jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 29 jul 2018

Polémica

La Caja de Odontólogos se resiste al proyecto que busca que los aportes al COMEI sean optativos

Un proyecto del massismo, acompañado por la firma de un diputado “lilito”, busca modificar un artículo que regula la Caja de Seguridad Social para los odontólogos. “La propuesta en sí se centra en quitarle el carácter de obligatoria a la prestación de asistencia médica integral para los afiliados, situación que ata y tiene de rehenes a los profesionales”, refiere el texto legislativo.


La Ley 6788, sancionada en 1964 y hoy derogada, creó en la provincia de Buenos Aires los Colegios de Odontólogos.

Nueve años más tarde, la Legislatura sancionó la ley 8119, por la que se constituyó la Caja de Seguridad Social para Odontólogos, más conocida como “la Caja de Odontólogos”. Es autónoma y tiene como objeto concretar un sistema de previsión y seguridad social, fundado en los principios de solidaridad profesional.

Ahora, un proyecto de ley presentado por el diputado provincial massista Ricardo Lissalde busca que la cobertura médica que presta la Caja, a través de la Fundación Co.Me.I (Cobertura Médica Integral), sea optativa.

“La propuesta en sí se centra en quitarle el carácter de obligatoria a la prestación de asistencia médica integral para los afiliados, situación que ata y tiene de rehenes a los profesionales”, declaró el legislador de Saladillo, al tiempo que resaltó: “Creemos que el espíritu solidario en el que se fundan las instituciones de este tipo, no se ven reflejadas en imposiciones como estas”.

El texto parlamentario, que cuenta con la firma del legislador Guillermo Castello, diputado que responde políticamente a Elisa Carrió, generó el rechazo de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos y de la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguridad Social.

“Le hacemos saber nuestro más absoluto rechazo al proyecto de reforma. De concretarse, tendría consecuencias nefastas para nuestra Caja y en particular para la prestadora de salud llevada adelante por la Fundación Co.Me.I”, declaró Pablo Domínguez, presidente de la Caja, en la misiva enviada a los legisladores bonaerenses.

La Caja no se toca

El artículo 3 de la normativa vigente (ley 8119) establece que la afiliación y la contribución al fondo de la Caja son obligatorias para todos los odontólogos matriculados en la Provincia.

La Fundación Co.Me.I (Cobertura Médica Integral) fue creada en 1993, teniendo como socia fundadora a la Caja. Tiene como objetivo principal brindar una cobertura integral a todos los profesionales de la salud bucal de la Provincia, aunque, actualmente, también brinda beneficios a otros afiliados, independientemente de su profesión u oficio.

El proyecto del massismo, que pretende que los aportes a la Fundación Co.Me.I sean optativos, está sustentado, entre otros fundamentos, en lo que acontece en otras cajas previsionales y de seguridad social; por ejemplo, la de los abogados, cuya obra social (CASA), no es obligatoria para los afiliados.

Por su parte, el titular de la Caja de Odontólogos consideró que la Fundación Co.Me.I se encuentra funcionando sin inconvenientes desde hace 44 años y siempre se financió con los aportes de los profesionales, sin tener que recurrir al Estado ni a terceros: “Brindarle más importancia al aspecto previsional y desmerecer el de asistencia médica es un error, ya que ambos son igualmente destacables”, recalcó Domínguez.

De acuerdo a la nota dada a conocer por la Caja, actualmente existen 13.550 afiliados activos y 3.235 pasivos, entre los cuales se encuentran jubilados ordinarios, extraordinarios y pensionados. La Fundación, por su parte, brinda servicios a 9.799 afiliados activos y a 1.665 beneficiarios pasivos.

Desde la Asociación de Jubilados y Pensionados de la Caja de Seguridad Social para Odontólogos, también, consideraron que el proyecto no aporta nada en lo referente al mejoramiento del sistema previsional solidario: “Nos preguntamos con gran preocupación que será del futuro de los innumerables afiliados pasivos si se aprueba esta reforma”, recalcaron en otra nota enviada a los diputados bonaerenses.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias