viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 31 jul 2018

"Estamos dispuestos a dejar todo", dijo Baneg

Trabajadores de Astilleros Río Santiago marcharon por La Plata, paralizaron el centro y lanzaron un advertencia

La jornada comenzó con una asamblea en la empresa, en Ensenada. Luego una columna se trasladó a La Plata para marchar por las calles céntricas "en defensa de las fuentes de trabajo y del Astillero". Fue una potente muestra de fuerza que le puso clima a la reunión que más tarde se desarrollaría en Economía para discutir paritarias. Un audio del secretario general de ATE Ensenada, Farncisco Banegas, le puso "sonido" a la previa de la movilización (ver video aparte con el mensaje del dirigente gremial). Por último, cientos de operarios de ARS se apostaron en la entrada del ministerio, en 8 entre 45 y 46. Por la tarde, el centro de la ciudad se veía vacío, y la calle, pese a la situación por la que atraviesa la empresa, se llenó de color, con petardos, cánticos, banderas e invocaciones a "seguir luchando por el Astillero". Hay 3309 familias que dependen del futuro de la empresa.


Cuando el cronista de Info BLANCO SOBRE NEGRO se acercó a dialogar con uno de los dirigentes más importantes de ATE Ensenada, calle 8 estaba cortada y los estruendos de los petardos seguían retumbando, como desde el mediodía. Adentro, el secretario general de ATE Provincia, Oscar “Colo” De Isasi, y el referente de ese gremio en Astilleros, Francisco “Pancho” Banegas, discutían paritarias con funcionarios de la cartera de Economía.

En la esquina de 8 y 45, aunque el ARS atraviesa una mala época y un informe de Jorge Lanata encendió luces de alarma en la dirigencia de ATE (en el gremio aseguran que fue una maniobra de prensa para instalar la necesidad de cerrar la empresa), había clima de fiesta. Es costumbre que cuando movilizan los trabajadores de Astilleros haya folclore de hinchada, de murga callejera, de protesta gremial y de columna sindical, todo junto, todo entremezclado. “Tienen mística eh”, comentaba al cronista un colega que también registraba lo que ocurría en el lugar (ver video que acompaña la nota).

Desde temprano, en la región comenzó a difundirse un audio que se le atribuye a “Pancho” Banegas (todo indica que la voz es de él) en el que lanza una dura advertencia sobre las consecuencias de que la gestión provincial avance en dirección contraria a lo que piden los trabajadores, que es,obviamente, que la Provincia invierta en el ARS, todo lo contrario al rumbo que lleva adelante la gestión bonaerense.

Pero Banegas no lanzó una granada, sino que hizo un comentario para que escucharan quienes tenían que escuchar. Es decir, en su mensaje llamando a la acción, se habla de “dejar todo” para defender a ARS. Con ese preludio, las conversaciones y la marcha adquirieron un estilo más “picante”.

“En el astillero sienten que se la van a meter, el clima es muy pesado”, comentó muy coloquialmente un periodista de extensa trayectoria de Ensenada a este portal.

“Bueno, no sería la primera vez que una gestión intenta cerrar la empresa”, le respondió el cronista de este medio al experimentado colega. “Pero esta vez es distinto”, insistió el interlocutor que aguardaba en calle 8. “¿Por qué?”, retrucamos.

Y lanzó: “Porque yo veo que estos tipos son más sanguinarios, ¿viste?. Son muy despiadados, no les calienta nada y encima pueden llegar a lograr apoyo popular para ir contra la empresa. Te instalan el tema con (Jorge) Lanata y se genera una bola que después termina con gente opinando de lo que no sabe. Yo, por ejemplo, tengo un amigo en Bahía Blanca que me escribe ‘che, lo de Astilleros es un desastre’, y no sabe bien por qué, sólo me repite lo que vio en el programa de Lanata”.

En otra charla que mantuvo el cronista de info BLANCO SOBRE NEGRO con un dirigente de ATE, se escuchaba decir: “Vidal quiere ir por todo, pero los trabajadores también vamos a ir por todo, es un choque de trenes, ya lo vivimos, y los políticos se van, pero Astilleros sigue”.

En tanto, la calle 8 entre 45 y 49 prácticamente estaba desierta (ver foto), y las transversales que se cruzan con esa arteria céntrica también. Adentro había una reunión tensa que difícilmente fuera a conducir a una salida a las demandas salariales de ATE.

Pero entre la gente que aguardaba afuera corría rápidamente una noticia que llevó esperanzas y aliento para lo que viene en relación al futuro de la empresa: De Isasi y Banegas, junto a otros referentes gremiales, fueron convocados desde el Ministerio de Producción bonaerense para comenzar una mesa de diálogo que busque una salida al conflicto. No es una solución, pero es algo, mucho más que las invocaciones a paralizar una empresa que es, fue y probablemente siga siendo un orgullo de la Región Capital .

En horas de la noche de este martes, Banegas difundió este mensaje por WhatsApp:

Compañeros, este es el resultado de la reunión de hoy:

>> Se rechazó:

15% en tres cuotas (enero, mayo, julio), con revisión mediante nueva reunión paritaria. Y se reclamó 30% de aumento con cláusula gatillo.

>> Se denunció:

- La persecución e intimidación hacia la organización gremial.
- La tercerización del servicio médico externo.
- El intento de privatización, cierre y despidos.

>> Se reclamó anticipo de $10 mil

Y la resolución inmediata de jubilaciones, hs. extras e insalubridad.

✓ Luego de un cuarto intermedio, conseguimos:

Anticipo de $8 mil, $9 mil y $10 mil, exigiendo que se pague a más tardar el día miércoles.

Y nueva reunión de mesa técnica el 21/8, dónde responderán por los demás puntos reclamados.

En el día de mañana, la comisión administrativa, el equipo paritario y cuerpo de delegados, estarán en la puerta del ARS, impidiendo el ingreso de la empresa de medicina privada.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias