jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 5 ago 2018

"Hubo consecuencias traumáticas"

En una entrevista exclusiva Patricia Vaca Narvaja habló sobre las FF.AA. y contó su experiencia en México

“El Jefe del Ejército fue Agregado Militar en México y conoce las terribles consecuencias de la injerencia de los militares en temas de seguridad interior”, señaló en diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO.


“¿Quiénes son esos?” , preguntó Joaquín “El Chapo” Guzmán a “La Muñeca”, uno de sus hombres, avezado en el arte de matar. El colosal narcotraficante aludía a un grupo de paramilitares que custodiaban la entrada de una de las ciudades del noreste mexicano, y requisaban a todos los vehículos como si fuesen fuerzas de seguridad del Estado.

“’Esos son los ‘Emes’, el grupo armado del Cartel del Golfo” , contestó raudamente el sicario. “Fueron entrenados por los gringos y los israelíes” , agregó el joven, en una de las escenas de “El Chapo”, la serie televisiva producida por Netflix y Univisión, que narra la vida de uno los narcotraficantes más afamados del planeta.

“Los Emes” son un nombre ficcionado, dado que los que fungían como brazo armado del Cartel del Golfo eran, en la vida real, “Los Zetas”, un grupo formado en 1999 por más de 30 ex militares de élite.

“No se puede extrapolar la situación mexicana a la local. No hay justificativos para que el Presidente (Mauricio) Macri autorice a las Fuerzas Armadas a colaborar con las fuerzas de seguridad. Los ejemplos en la Región dan cuenta de que ha sido una tragedia para los pueblos”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Patricia Vaca Narvaja, ex embajadora argentina en México.

¿El trabajo en conjunto entre ambas fuerzas no ayudaría a combatir el narcotráfico?

En los países donde se implementó hubo consecuencias traumáticas. La sanción de la Ley de Defensa Nacional en 1988 implicó un acuerdo político de todos los partidos para terminar con las intervenciones militares en cuestiones de seguridad. Volver a plantear esto es un retroceso.

¿Cuál es la experiencia de México, donde los militares participan activamente en la seguridad interior?

Yo residí varios años allá, dado que viví mi exilio durante la ultima dictadura militar. Antes de que el Presidente Felipe Calderón autorizara a las fuerzas armadas a trabajar con las de seguridad, los militares gozaban de buen prestigio entre los mexicanos. Eran respetados por cuidar la frontera y por asistir humanitariamente a la población en casos de catástrofes naturales, como terremotos, incendios o inundaciones. Actualmente, no gozan de prestigio.

¿Por qué?

Porque los obligaron a ingresar en una guerra desigual contra los carteles de la droga. La asimetría armamentística y económica motivó a que muchos militares terminaran, actualmente, colaborando con los narcotraficantes, o bien trabajando directamente para ellos. Se incrementaron, además, las denuncias por violaciones de los derechos humanos. En los últimos años se contabilizaron más de 200 mil muertos por esta guerra desigual.

Pascualini y la experiencia mexicana

El artículo 4 de la Ley 23554 -de Defensa Nacional – enfatiza en el clivaje Defensa Nacional y Seguridad Interior. En esta normativa se basa la oposición para criticar el decreto 727 del Gobierno Nacional, que permite a las Fuerzas Armadas colaborar con la Gendarmería, la Prefectura, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Policía Federal, en temas de logística y comunicación, pero sin entrar en combate con el narcotráfico.

“Estamos frente a un proyecto político que cede soberanía política, económica y militar. Y esto se suma a la instalación de bases norteamericanas en el país. El Comando Sur de los Estados Unidos vendrá a capacitar y a adoctrinar en temas de seguridad. Creo que el Presidente está cuidando los intereses foráneos que se están apropiando de nuestros recursos naturales”, aclaró en la entrevista Vaca Narvaja, que fue embajadora en México entre 2010 y 2015.

Dicen que será como un Escudo Norte ampliado

“El jefe del Ejército, Claudio Pascualini, fue Agregado Militar en México mientras yo fui embajadora. El conoce muy bien las consecuencias que trajo para el pueblo mexicano la injerencia de los militares en la seguridad interior”, señaló la ex embajadora.

(NdR: Claudio Pascualini es Licenciado en Estrategia y Organización, paracaidista militar e instructor de andinismo. Nacido en La Calera, Córdoba, asumió como jefe del Estado Mayor del Ejército en febrero pasado, en reemplazo del Teniente General Diego Suñer).

“Que no sobre, pero que tampoco falte”

En 1997, Arturo Guzmán Decena, un soldado de infantería experto en combate, que fue entrenado por tropas israelíes, desertó del Ejército Mexicano por su bajo salario. Dos años más tarde, luego de reclutar cerca de 40 ex integrantes del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GANFE), selló su destino dirigiendo “Los Zetas”, una de las organizaciones criminales más temidas de México.

En la actualidad, por los conflictos con otras bandas, las guerras intestinas y por el accionar de las fuerzas policiales, Los Zetas son una facción casi desmembrada. Sin embargo, su disciplina, táctica y operatividad ha sido reconocida por los adversarios. La razón: la mayoría de los integrantes, cuando eran militares, habían sido entrenados en la Escuela de las Américas. Este temor, también, está presente en aquellos que se oponen al decreto de Macri.

En 2004, se estimó en 1300 los uniformados que abandonaron el ejército mexicano. La mayoría, para pasarse a las filas de los grupos que antes perseguían.

¿Por qué es tan difícil controlar los carteles de la droga?

En primer lugar, porque Estados Unidos es corresponsable de lo que ocurre en México. Es el gran exportador de armas para los narcotraficantes, al tiempo que es el principal comprador de drogas. Pero los muertos están del lado mexicano.
Hay 32 mil kilómetros de frontera entre ambos países. La mitad de la población mexicana está por debajo de la línea de pobreza y el 80 por ciento de la economía del país depende de los Estados Unidos. La informalidad laboral es altísima. Muchos encuentran su negocio en el narcotráfico. La DEA regula la comercialización de la droga, prohibiendo que se formen carteles en su territorio, y, a su vez, controla a los mexicanos. Como dicen allá, trabaja para que la droga no sobre, pero que tampoco falte.

¿Una de las causas que contribuyeron al triunfo de López Obrador fue la violencia?

Sí. El pueblo mexicano está cansado de la violencia, la corrupción y la falta de oportunidades laborales. Los gobiernos del PRI y del PAN han contribuido a esta situación traumática. Salvo las industrias automotrices, la del software y la de fabricación de aeropartes, no hay muchos sectores pujantes que generen empleo genuino.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias