viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 8 ago 2018

Efecto Moreno

Con 38 colegios cerrados, la oposición pidió declarar la “Emergencia Educativa” en La Plata

El tema central de la sesión de este miércoles en el Concejo Deliberante fue el estado de las escuelas públicas. Los distintos bloques de la oposición presentaron en conjunto un proyecto para que se declare la “Emergencia Educativa” y expresaron duras críticas contra la Municipalidad por la subejecución del Fondo Educativo. Los ediles del oficialismo aseguraron que están trabajando para avanzar con las obras, reprocharon una "utilización política de la tragedia" y criticaron la falta de inversión durante las últimas décadas.


La tragedia de Moreno hizo que los docentes y auxiliaras tomaran mayor conciencia y ante situaciones de riesgo exigen a los directivos que se suspendan las clases. En La Plata hay 307 escuelas públicas, de las cuales 38 permanecen cerradas por distintos problemas de infraestructura.

Ante esta situación, los bloques políticos de la oposición se pusieron de acuerdo para impulsar en forma unificada un proyecto que busca declarar la “Emergencia Educativa” en todo el distrito. La iniciativa no pudo ser votada sobre tablas y pasó a la Comisión de Cultura.

“Sandra y Rubén podrían ser trabajadores de una escuela de La Plata. Hoy hay más de 30 escuelas cerradas por problemas de infraestructura”, aseguró Victoria Tolosa Paz (Unidad Ciudadana).

“Hay fondos pero no los ejecutan, con una devaluación del 50% eso es un crimen. Por el Fondo Educativo ingresaron 130 millones en el año, dónde están. No puede ser que los directivos no sepan si las obras que solicitaron se van a realizar. El funcionario a cargo del Fondo debe estar en contacto directo con los directores de todas las escuelas”, agregó la concejal kirchnerista.

Por su parte, Luciano Sanguinetti (Frente Renovador) señaló: “Los recursos son de las escuelas pero no están llegando. La emergencia es una señal política clara para que avancemos en una coordinación integral. Basta de excusas”.

Lorena Riesgo (FPV – PJ) aseguró: “El problema es que no podemos articular el trabajo, hay escuelas con enormes problemas y dinero que el municipio no ejecuta. No es un problema de presupuesto”.

Este jueves 9 de agosto, habrá una reunión de la comisión especial de seguimiento del Fondo Educativo con la presencia de su nuevo responsable, Martiniano Ferrer Picado. Norberto Gómez (UC) pidió que también asista el coordinador del Gabinete, Oscar Negrelli, que hasta hace pocos meses estuvo a cargo del Fondo.

La respuesta del oficialismo llegó por parte de Julieta Quintero Chasman, mucho más activa en los debates más álgidos para el gobierno. “Creo la preocupación de algunos pero de muchos me parece una página más del relato. El intendente Garro creó la Unidad Ejecutora para seguir estos fondos. Hacer las cosas bien lleva su tiempo. Vamos a llegar a marzo del 2019 con obras ejecutadas en 125 escuelas”.

Y agregó: “El 2013, todo el Fondo Educativo se utilizó para pagar sueldos, sin destinar partidas a obras, lo mismo ocurrió en 2014, y en el 2015 se utilizó el 51% para sueldos pero el 49% restante ni siquiera se ejecutó. Hubiera estado bueno que pidieran la emergencia en ese momento”.

Julio Irurueta fue directo al hueso y achacó: “Me da vergüenza ajena la utilización política de las personas que perdieron su vida en Moreno”. De todos modos, el legislador del PRO reconoció que “es evidente que hay un problema de ejecución del Fondo Educativo”.

Los fondos para la realización de las obras de infraestructura en escuelas están a cargo de distintos organismos. El Consejo Escolar tiene un presupuesto acotado para hacer intervenciones menores y solucionar cuestiones urgentes. Las obras mayores dependen de la Dirección Provincial de Infraestructura y del municipio que tiene a cargo el Fondo Educativo que en 2018 asciende a más de 220 millones de pesos. Desde la oposición consideran que el principal problema es la falta de coordinación entre los distintos organismos.

“No votamos la emergencia porque nos pusimos los pantalones largos y nos hacemos cargo del problema, hay un equipo trabajando seriamente. Pero es claro que en el primer mandato no vamos a solucionar el desastre que dejaron”, disparó Irurueta.

En tanto, Virginia Rodríguez (FR) cuestionó el “vaciamiento” de la comisión de seguimiento del Fondo a la que dejaron de asistir la mayoría de los concejales oficialistas y reclamó: “Llega un momento en que la basura no se puede poner más bajo la alfombra. Eso sucede ahora, las escuelas explotan. Hay once distritos con Emergencias edilicias y un sin número de escuelas cerradas en toda la Provincia”.

El presidente del bloque Cambiemos, Claudio Frangul, se refirió a la situación de la educación en general y aseguró: “Desde el retorno de la democracia, lamentablemente, hemos fracasado en las políticas educativas”. Luego de un breve repaso histórico aseguró que *“no hubo una política educativa sostenida en el tiempo”, ue “costó mucho encontrar un rumbo” y reclamó tener “un debate serio y propositivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias