jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 10 ago 2018

"El gobierno se desentiende de la educación"

Tragedia de Moreno: fuertes críticas contra Vidal por deslindar responsabilidades en el intendente

En su primera aparición después de la tragedia que terminó con la vida de una docente y un auxiliar de la Escuela N°49 de Moreno, la gobernadora María Eugenia Vidal apuntó contra el intendente kirchnerista, Wálter Festa, por haber utilizado el 80% del Fondo Educativo para el pago de sueldos. Desde ATE Provincia aseguran que la máxima responsabilidad es de la Provincia porque así lo establece la Constitución y criticaron la “descentralización del sistema educativo”.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de ATE Provincia, Carlos Díaz, expresó: “Nosotros hubiéramos esperado otra actitud del gobierno provincial y que convoque a paritarias, a la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), y las Unidades Educativas de Gestión Distrital que en la mayoría de los casos no son convocadas desde hace más de un año”.

“En esas reuniones, el jefe distrital de inspección se reúne con los consejeros escolares, los sindicatos, autoridades municipales y las cooperadoras escolares, y entre otras temas, se fija un plan de prioridades en infraestructura escolar”, detalló Díaz.

Luego de un pronunciado silencio, la gobernadora María Eugenia Vidal dio una entrevista a Jorge Lanata y publicó una carta pública para referirse a la tragedia de Moreno. En ambas oportunidades, la mandataria deslindó responsabilidades y apuntó contra el intendente, Walter Festa.

“En Moreno el Gobierno provincial planificó 43 obras mayores de las cuales 14 ya están finalizadas. A su vez, el intendente recibió, en lo que va de la gestión, $275 millones del Fondo Educativo. Lamentablemente el 80% de ese dinero no fue destinado al arreglo de las escuelas sino a pagar sueldos de los empleados municipales”, aseguró Vidal.

Sin embargo, el dirigente de ATE expresó: “La Constitución de la Provincia establece que el gobierno provincial debe sostener la educación y los consejos escolares deben administrar las partidas presupuestarias en cada distrito”.

“La decisión del gobierno es desentenderse de la educación, descentralizando en los municipios. Ya avanzaron con la transferencia del Sistema Alimentario Escolar (SAE) y la resolución que establece que el 50% del Fondo Educativo debe ir a infraestructura. Pero la discusión es cuál es el aporte de la Provincia”, denunció y agregó: “Esos fondos le corresponden al municipio para invertir en cultura, ciencia y tecnología no para tapar el agujero provincial en infraestructura”.

.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias