jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 14 ago 2018

El ex jefe de Silvita removió un caso de 2015

Triaca multó a ATE con más de 220.000 pesos por no acatar una conciliación obligatoria

La medida dispuesta por la cartera laboral fue dictada a pocos días de la suspensión de las elecciones de la CTA Autónoma. Fuerte malestar gremial.


El ministerio de Trabajo de la Nación notificó hoy a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) la imposición de una sanción consistente en una multa de $221.652. Voceros del sindicato explicaron que el el titular de esa cartera, Jorge Triaca, dispuso la medida “por un supuesto incumplimiento de una conciliación obligatoria de un conflicto que se desarrolló en el SENASA en el año 2015”.

Inmediatamente ATE preparó la interposición del recurso de apelación porque, según expresaron, “es una sanción, en primer lugar arbitraria teniendo en cuenta que se trató de una doble conciliación obligatoria: se dictó al principio de ese conflicto y no se llegó a un acuerdo; luego, cuando se retomaron las medidas de fuerza el ministerio dictó otra conciliación obligatoria, una facultad que no tiene”.

“Pero, fundamentalmente, se trata de una sanción ilegal porque se evidencia el intento de persecución y amedrentamiento hacia los trabajadores y sobre todo, una forma de atentar contra el ejercicio del derecho de huelga. La forma que el Ministerio de Trabajo utiliza las conciliaciones obligatorias no tiene que ver con su verdadera finalidad que es que las partes traten de resolver el conflicto, sino lisa y llanamente impide que los trabajadores ejerciten su derecho de huelga”, agregaron.

Además, opinaron que “si a esto le suman las sanciones económicas a los sindicatos por ejercer el derecho de huelga, directamente lo que hay es un ataque a la libertad sindical especialmente a la posibilidad de recurrir a la medida de acción directa”.

“Si encima se trata de un sindicato de trabajadores públicos (como es ATE) cuyo empleador es el Estado, y el Ministerio de Trabajo es parte de ese Poder Ejecutivo, de algún modo se transforma en juez y parte. Porque no sólo no resuelve el problema como empleador, sino que además, sanciona a los trabajadores por el ejercicio legítimo del derecho de huelga”, añadieron desde el gremio

Ante este escenario, Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE señaló: “El Gobierno se equivoca si piensa que con estas decisiones nos van a intimidar. Ya habíamos resuelto movilizar el próximo jueves 16 al Ministerio de Trabajo porque no vamos a permitir la intervención de Triaca en nuestra CTA Autónoma. Con esta nueva resolución vamos a redoblar los esfuerzos para que en esa movilización quede en claro que los trabajadores nos organizamos bajo nuestros estatutos y luchamos en todos los sectores como en este caso en el SENASA”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias