jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 15 ago 2018

Punto final a un conflicto histórico

La Facultad de Medicina reconoció a los “cautelados” como graduados de la UNLP

El decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Juan Basualdo, emitió una resolución que pone final al conflicto de los estudiantes que para poder recibirse tuvieron que presentar medidas cautelares. Fue por un cambio del plan de estudios que la anterior conducción de la unidad académica pretendió implementar en forma retroactiva.


A través de la resolución N°600/18, el decano Juan Basualdo puso el punto final al conflicto llevado hasta el extremo por la anterior conducción de la Facultad a cargo de “Hoja de Roble”. Con este medida quedó establecido que los cautelados “ostentan el carácter de egresados de esta unidad académica como médicos y médicas”.

En los argumentos, la resolución esgrime que las personas “han cumplimentado la totalidad de su actividad académica de acuerdo al Plan de Estudios 2004 vigente y que los mismos desarrollaron la Práctica Final Obligatoria al amparo de medidas cautelaras, dictadas en su oportunidad por la Justicia Federal”.

Además menciona que adquirió “firmeza definitiva” la sentencia dictada por la Cámara Federal de La Plata el 10 de marzo del 2016 en el sentido de “no invalidar los cursos efectuados bajo el amparo de medidas cautelares dictadas con anterioridad a la sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Nación ni de los actos universitarios que sean su consecuencia”.

El conflicto de los “cautelados” comenzó en 2010 cuando la facultad de Medicina dictó una resolución que indicaba que para cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) los estudiantes ya no podían adeudar ninguna materia. Ese cambio se implementó retroactividad, por lo que muchos estudiantes que estaban por hacer las prácticas quedaron en el aire, teniendo que perder un año más para rendir todos los finales antes de realizar su última materia.

Ante esta situación los estudiantes acudieron a la Justicia, que les otorgó medidas cautelares para poder terminar la carrera. Ante la negativa del ex decano Jorge Martínez de firmarles el diploma de egresados, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, rubricó y dio validez al egreso.

En un plano más político, la resolución del nuevo decano sostiene que “es del espíritu de la nueva etapa que se abrió en la Facultad de Ciencias Médicas, terminar desencuentros con los miembros de la misma, y la comunidad universitaria en general, que se han dado en el pasado, y actuar con un espíritu reparativo para quienes han sido afectados por las circunstancias que se produjeron producto de políticas institucionales previas”.

Y concluye: “Que la regularización de los legajos y la rectificación administrativa y judicial de validez plena y absoluta de los títulos de médicos y médicas oportunamente expedidos y convalidados por el Ministerio de Educación de la Nación a quienes oportunamente les fuera negado tal calidad por las autoridades anteriores de esta Facultad, fue parte de los compromisos electorales, que gran parte de los hoy miembros del Consejo Directivo asumieron con sus representados”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias