viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 18 ago 2018

Fuertes críticas de Pedro Borgini

Desde ATSA aseguran que el proyecto para crear el Colegio de Enfermeros “sólo busca recaudar”

La senadora de Cambiemos Flavia Delmonte impulsa un proyecto para colegiar la enfermería en la Provincia. La iniciativa es rechazada por los gremios de la salud ya que no se plantean beneficios concretos para los trabajadores. El secretario general de ATSA La Plata, Pedro Borgini, aseguró que la idea “sólo busca recaudar”.


El secretario General de ATSA La Plata y tesorero de la FATSA, Pedro Borgini, expresó su rechazo al proyecto para crear el Colegio de Enfermeros de la Provincia que contempla, entre otros puntos, el pago de cuotas mensuales que el matriculado deberá mantener al día para no ser suspendido en sus tareas.

“Es un proyecto que se elaboró sin la participación de ningún gremio vinculado a la actividad y cuando lo analizamos lo único que encontramos es el cobro de una matrícula que complicará la situación económica de los enfermeros. Muy lejos de jerarquizar la profesión, sólo se busca recaudar con el bolsillo de los trabajadores”, criticó el dirigente la sanidad que ocupa una banca en el Concejo Deliberante local.

El proyecto de la senadora de Cambiemos Flavia Delmonte que también pretende colegiar a los profesores de Educacióm Física para que presten servicio al Estado como monotributistas plantea que sería un paso para "jerarquizar la enfermería”. Esta iniciativa ya había sido adelantada por Info BLANCO SOBRE NEGRO en una nota anterior.

Sin embargo, en su articulado el proyecto exige el pago de una matrícula, estar al corriente el pago de las cuotas colegiales y contributivas, abonar multas que fueran impuestas por trasgresiones al reglamento y hasta la pérdida de condición de colegiado por falta de pago de cuatro mensualidades ordinarias o extraordinarias.

“Está vigente la intervención del ministerio de Salud provincial que matricula a los enfermeros y tiene el poder de controlar el ejercicio de la profesión y con relación a la formación también ya existe un mecanismo exitoso a través de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad (FATSA) (en la que confluyen también representantes de la Salud Pública) y de la universidad Isalud. Somos los mayores formadores de enfermería del país, por lo que no vemos la necesidad del cambio que se propone”, dijo Borgini.

“Nos hemos reunido con legisladores y enfermeros autoconvocados y todos coincidimos que no se trata de un proyecto a favor de los trabajadores de la Enfermería, sino que es un intento meramente recaudatorio”, sentenció el dirigente gremial.

En la provincia ejercen como enfermeros unos 35 mil trabajadores. “En un contexto económico difícil, obligar a estos profesionales a pagar una cuota para trabajar no jerarquiza la actividad sino que sólo genera una caja recaudatoria”, aseguró el Tesorero de la FATSA.

Además, Borgini advirtió que “hay antecedentes en otras provincias en las que se avanzó con la colegiación de esta especialidad y los trabajadores la están pasando muy mal porque no pueden pagar la matricula que le exigen y son suspendidos en sus tareas”.

En el proyecto que se impulsa en el Senado bonaerense se exige a los colegiados “que habiendo perdido esa condición por impago de cuotas y deseen reincorporarse deberán abonar lo adeudado incluyendo intereses, gastos y costas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias