jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 13 sep 2018

Psicosis y caos en las guardias

Muertes por estreptococo: “No hay nada novedoso, es una gran bola de nieve”, dijo una experta de La Plata

La trascendencia que adquirieron las muertes por estreptococo generó una gran preocupación que provocó un desborde en las guardias de todos los centros de salud. En el Hospital de Niños hay entre 4 y 6 horas de espera. “La gente está llevando a sus hijos que están sanos para ver si tienen la bacteria”, comentó a Info BLANCO SOBRE NEGRO la consultora de Infectología del Sor María Ludovica. La experta aseguró que sigue siendo una enfermedad que en su forma grave es “esporádica” y que “no hay más casos que en años anteriores”.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, explicó: “No es nada nuevo, todos los años mueren personas de todos los grupos etarios por esta bacteria. Lo nuevo es la trascendencia que tuvo en los medios a partir de un conglomerado de casos atendidos en el Hospital Pedro Elizalde de Ciudad de Buenos Aires”.

En La Plata las guardias están desbordadas. En el Hospital de Niños esl miércoles hubo 480 consultas, más del doble de lo normal, y el tiempo de espera rondaba las seis horas. “Hay una psicosis terrible, se difundió como una epidemia cuando no es así. Las familias están desesperadas”, relató el delegado de CICOP, Ariel Longuino.

Consultada sobre el comienzo de esta psicosis colectiva, la reconocida infectóloga aseguró: “Hubo una concentración de casos en Capital y se armó una gran bola de nieve. Esto es una enfermedad esporádica en la forma grave. La común es la angina de todos los días. Esto afecta a todos los grupos de edad, más a los mayores de 64 años, no es un tema pediátrico”.

Y reafirmó: “No tenemos más casos que en otros años, lo que no es normal es la trascendencia que tomó. Los medios levantaron los cinco casos del Pedro de Elizalde y a partir de ahí salieron de hospitales de otras localidades a decir que tuvieron casos. Según una publicación reciente, en el Hospital Privado de Comunidad de Mar del Plata entre 2012 y 2017 se atendió a 141 adultos con enfermedad invasiva con sepsis por estreptococo, pero no pasó nada”.

La del Hospital de Niños no es la única guardia desbordada, la misma situación se repite en casi todas los hospitales y clínicas de la Provincia. “La exposición de llevar chicos sanos a un lugar donde potencialmente hay enfermos implica un riesgo. La gente está llevando a sus hijos que están sanos para ver si tienen la bacteria”, señaló González Ayala.

“La forma grave de la infección es esporádica pero se atiende en todos lados. Ahora estamos contando los muertos como en la pandemia de gripe del 2009, es algo terrible. Los médicos están obligados por ley a notificar todas las enfermedades infecciosas, la sepsis por estreptococo está en ese grupo”, explicó la infectóloga.

Sobre las probabilidades de que una infección común con esta bacteria se transforme en una de carácter mortal, explicó: “Es muy poco frecuente. Depende de la condición del paciente porque esta bacteria puede ser una infección agregada como pasó en tres de los pacientes del Elizalde, que estaban cursando una enfermedad respiratoria viral”.

Y añadió: “En el Hospital de Niños la mayoría de los casos graves que hemos tenido se dieron por complicaciones de varicela, la puerta de entrada eran las lesiones de esta enfermedad. También se puede presentar en personas sanas pero en general hay una enfermedad de base”.

Y detalló: “En esos casos, a partir de otro foco que puede ser la lesión de piel o lo respiratorio, la bacteria primero entra por vía linfática, luego hace la diseminación por sangre y alcanza a los órganos. Ahí estamos ante un caso de una sepsis que puede ser grave o fulminante”.

Por último, concluyó: “Hace muchos años que se están desarrollo vacunas para estreptococo y estafilococo pero todavía está en pañales. Hoy la única prevención son las medidas de higiene”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias