jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 15 sep 2018

Reclaman una actualización del convenio

Las farmacias de La Plata cortaron toda atención por PAMI

La medida comenzó a regir el viernes por la tarde. Reclaman una actualización al acuerdo firmado a principios de año porque consideran que quedó obsoleto ante la fuerte devaluación y su impacto en la inflación. Hacía muchos años que no se tomaba una medida de esta naturaleza.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata, Marcelo García, explicó: “La medida se decidió a nivel local pero ya se replicó por el Colegio bonaerense para toda la provincia. En La Plata cortamos todo, también el ambulatorio”.

“Venimos con reclamos y negociaciones desde hace mucho tiempo. Este convenio se inició en 2001 y en marzo de este año se dio la última renovación. Pero se estimaba una inflación anual del 15% y un dólar a 20. La farmacia está haciendo un esfuerzo grande para sostener el servicio pero se tornó insostenible”.

La medida fue decidida durante una asamblea realizada en el Colegio de Farmacéuticos Filial La Plata, los profesionales platenses decidieron hacer una suspensión de crédito a la Obra Social PAMI hasta tanto se modifiquen las condiciones actuales.

“Nosotros no somos partidarios de hacer cortes porque los jubilados son nuestros pacientes de todos los días, pero realmente no podemos seguir así. El convenio es muy complejo y difícil de explicar pero para hacerlo simple PAMI nos paga 70 pesos por un medicamento que nos cuesta 100”, graficó el titular del Colegio.

Por otra parte, los farmacéuticos denuncian PAMI mantiene una deuda con el sector desde abril a pesar de que el convenio establece que los pagos se deben efectuar a los 60 días. “Las droguerías que proveen a las farmacias acortaron los plazos de pagos y no garantizan la entrega de medicamentos”, señalaron.

“El problema de fondo es este convenio que viene de 2001 y del cual los farmacéuticos no participamos porque fue firmado entre PAMI y los laboratorios. La industria puede regular sus ganancias aumentando los precios pero nosotros tenemos una cobertura fija”, comentó García.

“En estos periodos inflacionarios a pesar de que cumplan con pagar a los 60 días no se puede ni reponer el precio del medicamento. Encima tienen deudas desde abril”, expresó el titular del Colegio.

“Es difícil comunicar esta medida pero nuestros pacientes nos conocen y nos entienden, saben que no depende de nosotros”, aseguró García y concluyó: “Hacía muchos años que no se daba un corte como este”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias