sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 15 sep 2018

Entrevista a su autor

Brujas, un tesoro enterrado y el “Arco del Triunfo” peronista: el nuevo libro de los misterios de La Plata

El platense Nicolás Colombo publicó el segundo tomo del libreo “Misterios de la Ciudad de La Plata” con nuevos mitos urbanos, leyendas, curiosidades e historias curiosas. Info BLANCO SOBRE NEGRO habló con el autor, que fue distinguido en la última sesión del Concejo Deliberante.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el escritor de los libros “Misterios de la Ciudad de La Plata”, Nicolás Colombo, comentó: “La segunda parte del libro toma temas que me habían quedado afuera en el primero, siempre con la idea de contar historias curiosas y mitos urbanos de La Plata”.

“Uno de los capítulos habla de hechos policiales, como crímenes, grandes robos y fugas de cárceles locales”, detalló y agregó: “En el año ’54 hubo una oleada de avistajes de OVNIS. Además, hay reportes de una bruja que daba vueltas y al parecer la habían contratado hinchas de Gimnasia para maldecir a Estudiantes que se fue al descenso”.

“Yo pude averiguar que la mujer existió y vivía en el barrio Cementerio. La habían contratado hinchas de Gimnasia que todos los días iban a ponerles velas a un altar donde había foto del plantel de Estudiantes con los pies pinchados con hilo negro. Cuando los hinchas de Estudiantes se enteraron fueron a Berisso y contrataron a dos brujas para romper el maleficio. Hay historias reales y otras fantasiosas de gente que decía que la veía volando con un cuervo”, contó.

Colombo es alumno de Biología, pero es un aficionado a la historia de la ciudad. Primero comenzó a editar un blog y ante la repercusión que tenía cada publicación decidió escribir el primer libro, que fue publicado en 2016.

“En el primer capítulo hablo de que había en La Plata antes de su fundación, con los principales hallazgos arqueológicos en la zona de restos de dinosaurios y elementos. En la zona del Río Santiago y el Río de La Plata se han encontrado muchos buques naufragados e incluso se sabe que hay uno por Punta Lara con la bodega llena de oro y plata. Un grupo de investigadores vino de Europa para encontrarlo pero se fueron sin lograrlo”, contó Colombo.

Otra historia particular relatada en el libro versa sobre un curioso homenaje que se intentó hacer a inicios de la década del ’50 al entonces presidente Juan Domingo Perón.

“También hablo de los edificios, monumentos, espacios verdes y proyectos que no se han concretado. Encontré que al General Perón, que siempre venía los 19 de noviembre, se le quería hacer un homenaje. Hicieron un arco de cemento en 7 y 32, pero la idea original era hacer uno mucho más grande tipo el Arco del Triunfo de París que iba a estar en 7 y 38, en Plaza Olazabal”, aseguró.

Y continuó: “Se iban a traer los bloques de mármol de carrara ya tallado desde Italia. Iba a ser una obra magnífica de tres pisos que tenía hasta un ascensor, una sala de exposiciones y una terraza mirador con una cafetería. Encontré el boceto original y muchos datos. El proyecto quedó trunco. El arco de 7 y 32 fue demolido después de que derrocaron a Perón”.

Tanto la primera como la segunda edición de “Misterios de la Ciudad de La Plata” pueden encontrarse en las principales librerías. En la última sesión del Concejo Deliberante, Colombo recibió una distinción por esta segunda publicación.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias