jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 16 sep 2018

Maldita corruptela

Un concejal "eterno" pasó de denunciador a denunciado por beneficiarse con obra pública

"Los puentes de Céspedes": la obra de infraestructura que provocó la suspensión de un concejal


El edil de Cambiemos Martín Céspedes, que está cumpliendo su sexto mandato como concejal, fue acusado de favorecerse millonariamente por una obra que él mismo gestionó con el vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. “Es evidente la mala intención del concejal al construir esos dos puentes en la misma zona donde él y su familia tienen 1000 hectáreas de campo”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO Azucena Traverso, presidenta del Concejo Deliberante de Castelli.

A 144 kilómetros de La Plata, por la Autovía 2, se ubica uno de los distritos más pequeños de la Provincia: Castelli, gobernado por el peronista Francisco José Echarren.

En las últimas horas, el Concejo Deliberante del distrito de 2.100 kilómetros cuadrados de superficie, que cuenta con una población de 8.200 habitantes, expulsó a uno de sus miembros “por corrupción y actitud poco ética”.

El concejal de Cambiemos Martín Céspedes, que estaba cumpliendo su sexto mandato, fue separado del Cuerpo Legislativo luego de que una Comisión Investigadora encontró irregularidades en la construcción de dos puentes, que el edil había gestionado ante La Provincia.

Azucena Traverso (35), presidenta del Concejo Deliberante de Castelli, dialogó con Info BLANCO SOBRE NEGRO y contó detalles sobre la denuncia y la expulsión.

¿Quién es Martín Céspedes, el concejal apartado del Cuerpo Legislativo?

Es un dirigente local del radicalismo con más de 25 años en la política. Es un operador político. Ha sido el concejal denunciante de la corrupción en la ciudad. Organizó comisiones investigadoras contra los intendentes Ricardo Riva (1991-1994) y Ricardo González Oronó (1995-1999). El primero de ellos, de extracción radical, terminó renunciando. Ambos ex intendentes, a los que nunca los condenaron por nada, fueron los que ahora lo denunciaron.

¿Por qué fue destituido?

Se lo acusa de conducta anti ética y corrupción. El concejal Céspedes reconoce que gestionó directamente con el Vicegobernador Daniel Salvador la construcción de los puentes que lo benefician directamente a él y a su familia. De hecho, lo afirma en todos los medios de comunicación.

Podríamos afirmar que se autogestionó la construcción de esa obra, y que fue lo único por lo cual se preocupó en sus años como concejal. Esto no lo digo yo, lo aclararon alrededor de 20 testigos en la comisión investigadora.

¿Cómo se trató la investigación en el Cuerpo Legislativo?

En marzo, se presentó la denuncia ante el Concejo Deliberante. Fue estudiada en las comisiones. Céspedes faltó a las reuniones y se valió de todo tipo de artilugios, dado que estábamos en período de sesiones extraordinarias.

En mayo, con los 2/3 de los concejales, tal cual exige la Carta Orgánica de las Municipalidades, pusimos en funcionamiento la comisión investigadora. El PRO apoyó la constitución. De un total de 10 concejales, siete votaron a favor del armado de la comisión.

Los puentes, una obra no prioritaria

El Cuerpo Legislativo de Castelli organizó la Comisión Investigadora y reunió los testimonios de más de 20 vecinos, al tiempo que, también, mandó un oficio a la empresa constructora de los puentes, la que comunicó que la obra estaba en un 55 por ciento de avance.

Azucena Traverso, profesora de historia y docente, que está al frente del Poder Legislativo local, precisó a Info BLANCO SOBRE NEGRO las irregularidades que motivaron la destitución de Céspedes: “La obra en cuestión es un camino de 6,2 kilómetros de extensión, que tiene la forma de L. Con una distancia de cuatro kilómetros entre uno y otro, se ubican los dos puentes autogestionados por Céspedes. Esa vía, es una de las tres salidas que tienen los castellenses entre las rutas 2 y 11; pero es la menos usada”.

¿Era necesaria esa obra?

Los puentes estaban en mal estado. Esto no significa que no se pudiera sacar la producción. Cuando nosotros relevamos el listado de obras del partido de Castelli, pedimos con urgencia tres hidráulicas: el Canal 9, que estaba peticionado, incluso, por el Comité de Cuencas del Río Salado; el dragado del Río Salado, en su último tramo; y las compuertas del Canal 9.

Las obras mencionadas son necesarias para evitar la inundación de casi 60 mil hectáreas de campos de Castelli, de un total de 200 mil que forman parte de nuestro Distrito. En una de las obras, están pedidos los terraplenes para salvaguardar el camino más utilizado por los castellenses.

Es muy evidente la mala intención del edil al construir esos dos puentes, que costaron $15 millones, en la misma zona donde él y su familia tienen mil hectáreas de campo.

Al no formar parte de las obras prioritarias para el partido de Castelli, ¿por qué la concretaron?

Había muchas obras hidráulicas pedidas y más de 37 urbanas solicitadas a la Provincia. El concejal expulsado confesó que la construcción fue otorgada gracias a la buena relación que mantiene con el vicegobernador Daniel Salvador.

Está comprobado que los puentes lo benefician directamente a él, no solamente porque saca la producción por ese camino, sino por la plusvalía que les otorga a sus campos, que ronda los 20 millones de pesos.

La obra, que no estaba en el presupuesto de la Provincia, se ejecuta a costa del Fondo de Infraestructura Municipal de manera inconsulta. El Fondo le debería haber llegado a la Municipalidad. Céspedes destinó ese dinero, que le dieron directamente, para la concreción de esos puentes. La decisión no pasó por el Concejo Deliberante ni por la Municipalidad.

La banca no se toca

El pasado 6 de septiembre, el concejal Céspedes, que fue suspendido por sus pares luego de cinco meses de investigación, presentó un escrito ante la Presidencia del Concejo Deliberante para continuar en su banca, hasta tanto se exprese la Suprema Corte de Justicia de la Provincia.

¿Actualmente el concejal permanece separado del Cuerpo Deliberativo?

El edil nos presentó un escrito que hasta tanto no se expida la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, él continuará en su banca. Está amparándose en el artículo 263 de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Céspedes confesó que sus influencias políticas lo iban a salvar.

Otras denuncias señalan que está involucrado, también, en irregularidades en la compra de durmientes

Exacto. En 2015, cuando él fue candidato a intendente, se estaba removiendo la Línea del Ferrocarril Roca, y se lo acusa de haber comprado 85 durmientes de manera irregular; de hecho, hay una causa en la Justicia Federal de Dolores. Hubo allanamientos en su vivienda y en otras tres, donde se comprobó que las personas habían comprado en forma directa estos bienes del estado, que generalmente, se comercializan mediante subasta pública.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias