viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 1 oct 2018

La paritaria sigue muy lejos de resolverse

Los gremios docentes pidieron la mediación de la Iglesia: “Actualmente no hay diálogo”

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) se reunirá con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y legisladores para solicitarles que actúen como intermediarios ante el gobierno bonaerense. La paritaria sigue sin acordarse y Provincia sólo otorga “adelantos a cuenta” que son pagos únicos que no conforman salario.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario gremial de UDOCBA, Gustavo Salcedo, aseguró: “La intención es encontrar un interlocutor válido que nos permita acercar posición y que el gobierno pueda ver que el reclamo es justo. Actualmente, no hay reuniones ni diálogo”.

“Necesitamos que el gobierno deje de estar negado y cerrado a ser un engranaje de la Nación para llevarlo a la Provincia. No se quiere reunir, ni conversar y cuando trae una propuesta es cerrada y sin posibilidad de discutir. Después hacen todo un marketing para intentar convencer a la población de que dialogan”, agregó el dirigente gremial.

La FUDB que nuclea a todos los gremios docentes se reunirá con la Pastoral Social, la Defensoría del Pueblo y legisladores de distintos bloques en “búsqueda de una mediación que construya canales de diálogo y de resolución del conflicto salarial y educativo”.

Por la falta de acuerdo paritario, los docentes en actividad y jubilados tienen el mismo salario que en diciembre de 2017 y únicamente percibieron los “adelantos a cuenta” que son pagos únicos en negro.

En un comunicado, los gremios acusaron al gobierno de “falta de voluntad para resolver el conflicto en Educación”, lo que “queda demostrado al desoír el fallo de la Justicia que le ordenó actualizar los salarios en base a la variación de precios mensual que publica el INDEC, y al no citar a los gremios a negociar de buena fe, como correspondía, durante el período de la conciliación”.

“Está claro que el proceder de la Gobernadora es una clara estrategia para dilatar el conflicto y no llegar a un acuerdo en negociaciones paritarias, mientras el salario de los trabajadores de la Educación pierde vertiginosamente su poder adquisitivo”, expresaron desde el FUDB.

Ahora, el gobierno comunicó que el pago de septiembre se hará el 5 de octubre, 35 días después de la última liquidación salarial. “Históricamente el día de pago siempre fue el 5 de cada mes, pero Vidal lo adelantó a final de mes para intentar debilitar el paro posterior a las vacaciones de invierno”, explicó Salcedo.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias