jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 11 oct 2018

El acumulado es del 30%

La Provincia ofreció un nuevo aumento del 11 por ciento y logró "cerrar" la paritaria con los estatales

Los gremios que componen Fegeppba y UPCN aceptaron la oferta presentada por el gobierno bonaerense en la reapertura de las paritarias con los estatales de la Ley 10.430. La Provincia planteó un aumento del 11 por ciento a partir de octubre que se suma al 19 por ciento acordado previamente. ATE rechazó la propuesta ya que la inflación estimada para el 2018 es del 45 por ciento. A las 17.30 de este jueves comienza una reunión paritaria con los docentes y se espera una oferta similar.


Fegeppba y UPCN aceptaron la propuesta presentada por el gobierno bonaerense este miércoles que consiste en un aumento del 11 por ciento a partir de octubre, sobre el 19 por ciento acordado a principio de año. A pesar del rechazo de ATE, la Provincia consiguió la mayoría necesaria para dar por cerrada la paritaria durante el resto del año.

El acuerdo también incluye una “cláusula de revisión” que establece una reunión en diciembre para analizar la evolución de la inflación en comparación con los salarios.

Desde la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia de Buenos Aires (FEGEPPBA) expresaron en un comunicado que “luego de arduos e intensos debates se resolvió por mayoría aceptar la oferta salarial pese a considerarla, en términos generales como insuficiente, por no satisfacer las expectativas de nuestros trabajadores tendientes a lograr una justa y necesaria recomposición salarial”.

Y agrega que la aceptación “está condicionada a que en el acta pertinente de cierre de la paritaria por el período octubre-noviembre, se consigne expresa, clara y contundentemente que en el mes de diciembre, más precisamente en los primeros días, se volverá a convocar a la paritaria general con el objeto de efectuar la revisión de lo acordado salarialmente”.

Además exigieron que se incluya en el acta acuerdo “lo prometido verbalmente por los funcionarios paritarios respecto a que el aumento ofrecido también comprenderá a los trabajadores públicos regidos por regímenes especiales”. También plantearon la necesidad de avanzar con las “mesas técnicas” para tratar distintos temas como el Ioma, bonificaciones, la implementación de una carrera sanitaria única y la cobertura de cargos jerárquicos.

En tanto desde ATE expresaron su rechazo a esta oferta por considerarla insuficiente. “El último aumento en septiembre de 2018 acumulado con respecto a los sueldos de diciembre de 2017, llega a un 19%. Mientras la inflación acumulada a agosto 2018 llegó a 24,3%. Es decir, sin contemplar la inflación que tendremos en septiembre, ya con agosto estamos casi 5 puntos abajo”, aseguró el secretario general, Oscar de Isasi.

“Tenemos un aumento acumulado a septiembre del 19%, con una inflación estimada acumulada hasta septiembre de alrededor del 30%. Estamos alrededor de 10 puntos abajo, estimado”, agregó el dirigente gremial que además marcó que la inflación estimada hasta diciembre es del 45 por ciento.

Se observa que el salario mínimo de un estatal bonaerense está lejos de cubrir la canasta de pobreza. El salario mínimo para la Ley 10430, está en $14.500, desde septiembre, que se contrasta contra una Canasta Pobreza de 20.868,93 pesos (agosto 2018) y contra la Canasta de Consumos Mínimos de ATE INDEC está en 31.878,81 pesos a julio 2018.

“De no tener una respuesta satisfactoria vamos a trabajar intensamente en la construcción de una medida con los docentes, judiciales, profesionales de la salud y todos aquellos que se quieran sumar, para la semana que viene”, advirtió de Isasi.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias