º C Lun 25 de marzo, 18:53 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró el CUCAIBA

A partir de la "Ley Justina" se duplicaron los “donantes reales” en Provincia

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.

por Blanco Negro

13/10/2018

Cucaiba

En efecto, las autoridades del CUCAIBA señalaron que “el promedio de donantes reales, aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente se duplicó, pasó de 11 entre los meses de enero y julio de este año, a 20 en agosto y septiembre. De hecho, esta tendencia se mantiene con 3 nuevos donantes en lo que va de octubre”.

Gracias a este aumento, en el último bimestre pudieron realizarse 62 trasplantes renales, 23 hepáticos, 5 pancreáticos, 5 cardíacos y 2 pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera, salvando así sus vidas o provocando una mejora en la calidad de la misma.

Respecto de las cifras de tejidos para implante obtenidos en el mismo período, fueron realizados 80 procesos de obtención de corneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y 11 de piel.

A partir de esta “Ley Justina” en julio por el Congreso de la Nación, todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

El Presidente del organismo provincial, Hugo Petrone, destacó también la importancia del rol de los nuevos coordinadores hospitalarios y becarios en la detección de potenciales donantes. A su vez, el funcionario resaltó “la observada disminución en las negativas familiares al proceso de donación, que pasó del 40 % a menos del 15 %”.


Noticias relacionadas

  • Iocco

    El dueño del tradicional gimnasio "Iocco" fue acusado de violar a una chica que lo conoce desde que era niña

    La causa penal se tramita en la UFI 11, a cargo del fiscal Alvaro Garganta. Luego de que la víctima (de 19 años) declarara contra Eduardo Iocco (de 63 años), el acusado amenazó con iniciar acciones legales por considerarse perjudicado por una campaña de difamación. Lo más indignante para la joven y sus padres es que Iocco había ganado la confianza de ella y entrenó junto a su papá para competir maratones en diversas oportunidades. "Era como de la familia", aseguran. El gimnasio hace 44 años que funciona, en 56 entre 13 y 14.
    25/03/2019

  • San%20patricio

    Fiesta de la Cerveza en La Plata: la reprogramación de San Patricio ya tiene fecha

    Después de la postergación por mal clima, los organizadores de la Fiesta de la Cerveza San Patricio 2019 dieron a conocer la nueva fecha. Será el 29,30 y 31 de marzo con entrada libre y gratuita. Habrá muchas bandas en vivo.
    25/03/2019

  • Foto%20comisi%c3%b3n%20directiva%20en%20la%20charla

    “La jornada fue exitosa no solamente por la cantidad de asistentes, sino también porque fue solidaria”

    Así lo confirmó la Presidente del Colegio de Odontólogos - Distrito l ,Natalia Weiler, Además aclaró que en el encuentro se recolectaron útiles escolares para ser entregados a una Ong. La jornada Interdisciplinaria de Ortodoncia se realizó este sábado en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y contó con la presencia de más de 120 profesionales.
    25/03/2019