º C Jue 15 de noviembre, 21:57 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Lo aseguró el CUCAIBA

A partir de la "Ley Justina" se duplicaron los “donantes reales” en Provincia

El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.

por Blanco Negro

13/10/2018

Cucaiba

En efecto, las autoridades del CUCAIBA señalaron que “el promedio de donantes reales, aquellos cuyos órganos fueron implantados exitosamente se duplicó, pasó de 11 entre los meses de enero y julio de este año, a 20 en agosto y septiembre. De hecho, esta tendencia se mantiene con 3 nuevos donantes en lo que va de octubre”.

Gracias a este aumento, en el último bimestre pudieron realizarse 62 trasplantes renales, 23 hepáticos, 5 pancreáticos, 5 cardíacos y 2 pulmonares bilaterales a pacientes en lista de espera, salvando así sus vidas o provocando una mejora en la calidad de la misma.

Respecto de las cifras de tejidos para implante obtenidos en el mismo período, fueron realizados 80 procesos de obtención de corneas, 19 de válvulas cardíacas, 17 de hueso y 11 de piel.

A partir de esta “Ley Justina” en julio por el Congreso de la Nación, todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

El Presidente del organismo provincial, Hugo Petrone, destacó también la importancia del rol de los nuevos coordinadores hospitalarios y becarios en la detección de potenciales donantes. A su vez, el funcionario resaltó “la observada disminución en las negativas familiares al proceso de donación, que pasó del 40 % a menos del 15 %”.


Noticias relacionadas

  • Pan

    A 35 pesos el kilo, este viernes habrá un "panazo" frente a la Gobernación bonaerense

    "Cuando decimos que el pan es un bien social, decimos que todos tienen derecho a todo...por eso vamos a vender lo que producimos generando trabajo genuino. Más de 200 familias viven de nuestros emprendimientos, y miles se benefician todos los días ahorrando. Nosotros creemos que no puede faltar la comida en ninguna mesa", explicaron en la convocatoria los organizadores de la actividad.
    15/11/2018

  • Tierra%20plana

    El Planetario de La Plata dará una charla contra el terraplanismo: “Es parte de la posverdad”, aseguran

    Este viernes, en el marco del ciclo de charlas que tiene lugar todas las semanas en el Planetario Ciudad de La Plata, un físico disertará sobre las distintas teorías respecto a la forma de la Tierra a lo largo de la historia de la humanidad y el movimiento actual llamado “terraplanismo” que niega la curvatura del planeta y que en estos momentos realiza una conferencia internacional en Estados Unidos, con la participación de un platense. Info BLANCO SOBRE NEGRO entrevistó al director del Planetario, Diego Bagú.
    15/11/2018

  • No%20al%20pozo

    Vecinos “pro-soterramiento” cortarán Avenida 32 para mostrar el impacto que tendrá el paso bajo nivel

    Un grupo de vecinos y especialistas organizados en la “Asamblea Pro-Soterramiento” realizará este viernes a las 17.30 una “experiencia urbana” con un corte de tránsito en Avenida 32 y calle 2, para mostrar las consecuencias que tendrá la construcción del paso nivel que comenzaría en los próximos meses.
    15/11/2018