viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 14 oct 2018

Provincia

Como en “Un Gallo para Esculapio”, ocho "galleros" practicaban riñas y fueron detenidos por la policía

Según un comunicado del ministerio de Seguridad de la Provincia se detuvieron a ocho personas y se asistieron a los animales secuestrados, que eran utilizados para las competencias.


El próximo martes 16 de octubre se estrena la segunda temporada en TNT de la exitosa serie televisiva “Un gallo para Esculapio”, que el año pasado, también, televisó Telefé.

Producida por Sebastián Ortega y Bruno Stagnaro, la historia está centrada en la llegada a Buenos Aires de Nelson (Peter Lanzani), un joven misionero de bajos recursos, que arriba a la Gran Ciudad para traerle a su hermano un gallo de riña.

Desarrollada en el interior profundo del conurbano bonaerense, la serie muestra cómo Nelson se va inmiscuyendo en el universo de los galleros, los piratas del asfalto y el submundo de las bandas delictivas que operan en el gran Buenos Aires, en complicidad con la justicia y la policía.

Como si fuera parte de la ficción y de los personajes que aparecen en “Un Gallo para Escapulapio”, en las últimas horas el ministerio de Seguridad de la Provincia dio cuenta de un allanamiento realizado en José C Paz, donde se detuvieron a ocho galleros por violación a la ley nacional de Maltrato Animal.

“Allanamos un lugar donde se practicaban “riña de gallos” en la localidad de José C Paz. Asistimos a los animales usados para la actividad. Ocho personas quedaron detenidas”, detalló en un comunicado la cartera bonaerense a cargo de Cristian Ritondo.

En nuestro país, las peleas de gallos están prohibidas por la ley 14346, de Maltrato Animal. Sin embargo, en algunas provincias como Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes se desarrollan estas competencias populares, que para los galleros forman parte indiscutible de la tradición argentina.

En mayo de 2016, en la localidad de Abasto, la policía bonaerense, también, allanó un predio donde había 110 gallos preparados para la pelea.

En esa oportunidad, además, se encontró un ring de competencia y se secuestraron 35 picos de metal; dos púas de acero; 11 guantines; 18 bozales de cuero; un cronómetro y frascos con sustancias medicinales.

El artículo 3 de la ley nacional 14346, sancionada en septiembre de 1954, lo califica como acto de crueldad, y que es penado con prisión, a todo acto público o privado de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Como narra la serie interpretada por Peter Lanzani, Luis Brandoni (Chelo Esculapio), Luis Luque (Yiyo), Andrea Rincón (Vanesa) y Ariel Staltari (Loquillo), las competencias de gallos siguen siendo una realidad en nuestro país, a pesar de la prohibición legal.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias