º C Jue 17 de enero, 17:09 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Provincia

Como en “Un Gallo para Esculapio”, ocho "galleros" practicaban riñas y fueron detenidos por la policía

Según un comunicado del ministerio de Seguridad de la Provincia se detuvieron a ocho personas y se asistieron a los animales secuestrados, que eran utilizados para las competencias.

Qp6ar38e_400x400

por Juan Jose Pfeifauf @JosePfeifauf

14/10/2018

Un%20gallo%20para%20esculapio

El próximo martes 16 de octubre se estrena la segunda temporada en TNT de la exitosa serie televisiva “Un gallo para Esculapio”, que el año pasado, también, televisó Telefé.

Producida por Sebastián Ortega y Bruno Stagnaro, la historia está centrada en la llegada a Buenos Aires de Nelson (Peter Lanzani), un joven misionero de bajos recursos, que arriba a la Gran Ciudad para traerle a su hermano un gallo de riña.

Desarrollada en el interior profundo del conurbano bonaerense, la serie muestra cómo Nelson se va inmiscuyendo en el universo de los galleros, los piratas del asfalto y el submundo de las bandas delictivas que operan en el gran Buenos Aires, en complicidad con la justicia y la policía.

Como si fuera parte de la ficción y de los personajes que aparecen en “Un Gallo para Escapulapio”, en las últimas horas el ministerio de Seguridad de la Provincia dio cuenta de un allanamiento realizado en José C Paz, donde se detuvieron a ocho galleros por violación a la ley nacional de Maltrato Animal.

“Allanamos un lugar donde se practicaban “riña de gallos” en la localidad de José C Paz. Asistimos a los animales usados para la actividad. Ocho personas quedaron detenidas”, detalló en un comunicado la cartera bonaerense a cargo de Cristian Ritondo.

En nuestro país, las peleas de gallos están prohibidas por la ley 14346, de Maltrato Animal. Sin embargo, en algunas provincias como Tucumán, Santiago del Estero y Corrientes se desarrollan estas competencias populares, que para los galleros forman parte indiscutible de la tradición argentina.

En mayo de 2016, en la localidad de Abasto, la policía bonaerense, también, allanó un predio donde había 110 gallos preparados para la pelea.

En esa oportunidad, además, se encontró un ring de competencia y se secuestraron 35 picos de metal; dos púas de acero; 11 guantines; 18 bozales de cuero; un cronómetro y frascos con sustancias medicinales.

El artículo 3 de la ley nacional 14346, sancionada en septiembre de 1954, lo califica como acto de crueldad, y que es penado con prisión, a todo acto público o privado de riñas de animales, corridas de toros, novilladas y parodias, en que se mate, hiera u hostilice a los animales.

Como narra la serie interpretada por Peter Lanzani, Luis Brandoni (Chelo Esculapio), Luis Luque (Yiyo), Andrea Rincón (Vanesa) y Ariel Staltari (Loquillo), las competencias de gallos siguen siendo una realidad en nuestro país, a pesar de la prohibición legal.


Noticias relacionadas

  • Hantavirus

    Hantavirus: dos concejales pidieron una reunión extraordinaria de la Comisión de Salud

    Es por el brote en Epuyén y los 2 casos en la provincia de Buenos Aires.
    17/01/2019

  • Tt

    La Juventud Radical recibe donaciones para los inundados del Litoral

    En el comité de la sección primera de la UCR reciben las donaciones para los inundados de Santa Fe, de lunes a viernes en el horario de 18 a 20 horas.
    17/01/2019

  • Xxyy

    Promulgaron una ley que establece que la inequidad salarial "es violencia laboral"

    Desde hoy rige una modicación a la ley para "prevenir, controlar, sancionar y erradicar la violencia laboral" en el ámbito de la administración pública bonaerense, que considera como abuso de poder a la "inequidad salarial".
    17/01/2019