jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 16 oct 2018

El próximo jueves y viernes

Los estatales pararán 24 horas, los docentes 48 y todos juntos marcharán a Gobernación en La Plata

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó a un paro de 48 horas para este jueves 18 y viernes 19 de octubre, luego del fracaso de la última reunión paritaria. El jueves, también realizarán un cese de actividades los sindicatos estatales enrolados en la CTA Autónoma y todas las organización participarán de una marcha a Gobernación.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el secretario General de UDOCBA, Miguel Díaz, comentó: “Estamos en contra de los decretos y la incertidumbre, queremos saber hacía donde vamos. La gobernadora tiene un elemento que es la cláusula gatillo para resolver este conflicto pero elige alargarlo en el tiempo”.

“No aceptamos esta propuesta de salarios a la baja. Creo que vamos a una medida de fuerza de largo aliento después de este paro y movilización. Nos volveremos a reunir todos los gremios para diseñar una estrategia para profundizar este plan de lucha”, adelantó Díaz.

En la reunión paritaria del pasado jueves, el gobierno bonaerense propuso un aumento salarial del 11 por ciento desde octubre, lo que sumado al 19 por ciento otorgado en seis adelantos a cuenta, más un pago por material didáctico implica una suba del 31,7 por ciento.

Los representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) realizaron una contrapropuesta: que el incremento del 11 por ciento se pague con los salarios de septiembre y que se determine un “mecanismo de actualización” a partir de noviembre, de acuerdo con la evolución inflacionaria. Los funcionarios no tomaron en consideración el planteo de los gremios y se retiraron del Ministerio de Economía.

“En la última reunión quedó demostrada la incoherencia del gobierno y que además tiene presupuesto para pagarnos mejor a los docentes. Decía que no tenía un peso, que no podía comprometerse pero de un día para el otro pasó de proponer un 19 por ciento a ofrecer un 30 por ciento. Queda claro que hay dinero para que los docentes no perdamos frente a la inflación”, señaló el titular de UDOCBA.

La nueva medida de fuerza fue anunciada este martes en la sede de SUTEBA. De la conferencia de prensa también participaron representantes de los gremios de trabajadores estatales ATE, CICOP y AJB que pararán por 24 horas el jueves, día en el que además marcharán junto a los docentes a Gobernación.

“Una vez más han querido imponer salarios a la baja, ya que en estos ámbitos paritarios en lugar de recuperar poder adquisitivo intentan consolidar la pérdida de nuestro haber. Rechazamos la oferta del 30 por ciento consolidado a diciembre teniendo en cuenta que la inflación estimada sería del 45 por ciento, lo que indica una pérdida salarial que oscila el 15 por ciento”, aseguró el secretario general de ATE y la CTA Provincia, Oscar de Isasi.

“Nos organizamos para que el presupuesto 2019 no sea un presupuesto de ajuste. Ya tuvieron que retroceder producto de la movilización con la reforma laboral, con el intento de armonización jubilatoria y con el 2×1 a los genocidas”, señaló y destacó: “Estamos felices de construir este paro con los compañeros docentes, judiciales y trabajadores de la salud. Es muy importante unirnos, porque sólo en unidad podremos derrotar el ajuste”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias