jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 17 oct 2018

Desgarrador testimonio de un carrero

Protesta cartonera frente a la Municipalidad: “Mi caballo está flaco pero mis hijos también”

Este miércoles, la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR) se movilizó a la Municipalidad de La Plata y realizó un corte sobre calle 12 que se extendió por varias horas. Los carreros reclaman el cese de las confiscaciones de caballos y que el gobierno local amplíe el programa de reciclaje con inclusión social que además permitiría satisfacer la demanda de los proteccionistas de animales.


Decenas de cartoneros con sus caballos se apostaron sobre calle 12 para denunciar una “persecución” y reclamar que se amplíe el sistema de recolección y reciclaje como el que funciona desde hace años en Capital Federal. Esta propuesta permitiría mejorar la situación de los recicladores urbanos y también terminar con los carros tirados por caballos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Víctor Carbajal, referente de los carreros del barrio El Mercadito, aseguró: “Hace 20 años que cartoneo y he visto muchas situaciones que uno toma como persecución. Siempre nos quisieron sacar del centro de La Plata proponiendo que usemos motos o bicicletas, pero ahora directamente no nos ofrecen nada y únicamente nos quieren sacar”.

“Los proteccionistas siempre encuentran una excusa para sacarnos los caballos, que está mal herrado, que está flaco, o cualquier otra. Yo tengo mi carro y mi caballo está flaco porque yo opto por mi familia y mis ocho hijos. Yo soy un excluido del sistema que no tiene futuro”, agregó.

“La bolsa de avena vale 500 pesos. Miro a mi caballo y a mis hijos y elijo por mis hijos. Si viene un proteccionista le voy a preguntar quién está más gordo, el caballo o yo. Es un tema a discutir, pero vamos a charlar y a ponernos de acuerdo. Hay una organización que propone un sistema inclusivo con carros a mano pero la Municipalidad no quiere dar más cupos”, expresó el carrero que integra la FACCyR – MTE.

“Tengo 20 años en el carro y nunca tuve una propuesta para estar incluido en la sociedad, con vacaciones, una obra social y una jubilación. Tengo 57 años y ya sé que me voy a morir arriba de un carro. En los últimos años hemos pasado de la pobreza a la indigencia y ahora a la indigencia extrema. Por un kilo de vidrio nos pagan 50 centavos y el kilo de pan cuesta 50 pesos. En el barrio El Mercadito, los chicos empezaron a robar para comer, antes era para drogarse”, relató el reciclador.

Luego de varias horas de corte, los representantes de las organizaciones fueron recibidos por el secretario de Coordinación, Oscar Negrelli, y el secretario de Espacios Públicos y Gestión Ambiental Marcelo Leguizamón. Según contaron luego desde la FACCyR , lo funcionarios “se comprometieron a trabajar en las demandas en futuras reuniones”.

“Estamos reclamando el cese de la persecución contra los cartoneros. Estamos impulsando un sistema de carros a manos que empezó a funcionar como prueba a partir de un contrato firmado en diciembre del año pasado pero no nos quieren dar aumentos salariales ni de cupos”, detalló a este portal el referente de la organización, Rodrigo Bernales.

Y señaló: “Además en el nuevo Código de Convivencia se pretende prohibir el cartoneo en beneficio de la empresa encargada de la recolección de residuos. Además, proponen agravar las multas contra la tracción a sangre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias