jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 19 oct 2018

VIDEO / En pleno centro de La Plata

“Los pibes no tienen la culpa”: nenes intentaron robar, los agarraron y vecinos los defendieron

Un grupo de niños de muy temprana edad fueron atrapados por un comerciante al que habían intentado robar con un arma de juguete. Mientras esperaba la llegada de la policía, se generó un debate entre personas que pedían que suelten a los chicos y otros que pedían que se los lleven detenidos. El evidente estado de abandono de los chicos despertó una reacción espontánea que estuvo, por suerte, en las antípodas de los "linchamientos".


El episodio ocurrió este jueves por la tarde en un comercio de calle 8. Cuatro chicos de menos de 10 años intentaron robar un local con un arma de juguete y el comerciante los sacó corriendo.

Un hombre tenía sujetado del brazo a uno de los niños que habían ingresado a robar un local de la cuadra con un arma de juguete. El comerciante se había dado cuenta que la pistola era falsa y los repelió fácilmente.

En la esquina, mientras esperaba la llegada de la policía, los compañeros del chico, nenes de entre 6 y 10 años con los pies descalzos, tiraban piedras para intentar que el hombre lo soltarse.

Los gritos, la presencia policial, los insultos de los chicos y las piedras que volaban despertaron la curiosidad de todos los que pasaban y varios sacaron sus celulares para filmar. Una de esas personas envío las imágenes a Info BLANCO SOBRE NEGRO. Un hombre que pasaba por el lugar recriminó al comerciante que mantuviese atrapado al chico a la espera de la policía.

“No es culpa delos pibes, es culpa de nosotros que no hicimos nada por ellos. Hay que pelear por esos pibes, hay que darles educación en vez de pegarles”, dijo el señor que se conmovió al ver la escena cuando pasaba caminando por la esquina de calle 8 y 50.

La situación del robo y los insultos de los niños pasaron a un segundo plano. Estos dos adultos se trenzaron en una discusión más profunda sobre a quién le cabe la responsabilidad por estos chicos y la situación que los lleva a delinquir a una edad tan temprana.

Lejos de los linchamientos y la justicia por mano propia que suelen generarse ante este tipo de episodios, el evidente estado de abandono de los niños que deberían tener garantizados todos sus derechos despertó la compasión de muchos de los que caminaban por la esquina.

Estos episodios con niños se vienen repitiendo con cada vez mayor frecuencia en el centro platense y suele replicarse en los medios como meros episodios policiales. Sin embargo, las organizaciones de Niñez vienen denunciando un vaciamiento de los programas sociales, severos problemas en las instituciones específicas del sector y un gran aumento de demanda de alimento y de las personas en situación de calle.

Desde el Foro por la Niñez aseguran que los “Servicios Locales están desfinanciados, con profesionales con sueldos muy bajos, sin movilidad y recursos materiales”, y critican “la ausencia de partidas municipales propias o afectaciones provinciales específicas para el Sistema en los municipios y estructuras provinciales, como centros de día, programas, hogares o casas de abrigo, vaciadas o en peligro de cierre”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias