viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 22 oct 2018

En terrenos de la UNLP

Preparan un nuevo bosque de 20 hectáreas entre la Universidad y la Municipalidad de Berisso

La Universidad Nacional de La Plata y la Municipalidad de Berisso firmaron un acuerdo para poner en marcha la creación de un gran pulmón verde de más de 20 hectáreas en terrenos que la UNLP tiene en esa localidad. Es "una iniciativa inédita en el sistema universitario, que generará un impacto positivo en materia medioambiental para toda la región", destacaron.


Foto: Predio que será arbolado para “El tercer bosque”

El presidente de la UNLP, Fernando Tauber, y el intendente de Berisso, Jorge Nedela firmaron el convenio este mediodía en el palacio municipal. Según establece la letra del acuerdo, la Universidad cederá a la municipalidad “con carácter de préstamo de uso”, una fracción de terreno de 21 hectáreas en el predio universitario denominado “6 de agosto”, que la UNLP posee en el Barrio Villa Argüello.

En este espacio se localizará el “Tercer Bosque” de la región, junto al Parque Martín Rodríguez de Ensenada y al Bosque platense. La zona afectada será transformada en un gran predio arbolado de uso público con más de 20 hectáreas al patrimonio público, forestal y recreativo.

“Los terrenos en los que se implantará el futuro bosque se encuentran linderos a la sede del polo tecnológico Y-TEC y del Centro Regional de Extensión de la UNLP, en las inmediaciones de las avenidas 60 y 64, de 127 a 143. Se trata de un enclave estratégico y fundamental para la ciudad de Berisso, ya que articula los barrios céntricos de esa localidad con aquellos linderos al partido de la Plata”, destacaron desde la Universidad.

Tras la firma del convenio, Tauber detalló: “El proyecto que ideamos prevé la forestación de los terrenos con diferentes especies de árboles y arbustos, espacios para recreación, senderos y calles internas, y hasta la instalación de dos lagos”.

Según el acuerdo, la municipalidad que conduce Jorge Nedela ejecutará obras que incluyen: acondicionamiento previo del terreno, implantación, riego, sanidad, poda de las especies forestales, arbustivas y ornamentales, corte, desmalezamiento. También se hará cargo del equipamiento urbano del parque incluyendo iluminación, accesos, senderos, señalización, baños, áreas de esparcimiento y seguridad, entre otros.

Cabe recordar que en los terrenos del ex Campo 6 de agosto la UNLP puso en marcha uno de los proyectos de planificación regional y desarrollo urbano más ambiciosos de los últimos años. Allí ya se construyeron el Centro Regional de Extensión y la sede de la Escuela Universitaria de Oficios, y avanza la construcción de viviendas del Barrio Ernesto Semilla Ramírez para trabajadores no docentes. Previamente, y a partir de la venta de cinco hectáreas a la empresa estatal YPF, también se instaló allí un edificio de laboratorios de investigación y desarrollo que conforman la nueva sede de Y-TEC (YPF Tecnología).

Por eso,¿ Tauber destacó: “Con este acuerdo terminamos de dar forma a un proyecto muy ambicioso, que comenzamos a idear hace más de cinco años y que hoy vemos transformado en una realidad palpable. Tenemos nuestro megacentro de Extensión, tenemos nuestra Escuela de Oficios con miles de alumnos cursando en sus talleres, tenemos 30 viviendas del barrio no docente ya habitadas y otras en construcción; y muy pronto veremos crecer en este mismo predio los árboles que darán vida a un nuevo pulmón verde de uso público para nuestra región".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias