jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 24 oct 2018

“Red por la Argentina”

Entrevista a Guillermo Justo Chaves, dirigente platense muy cercano a Felipe Solá

Guillermo Justo Chaves es uno de los referentes de “Red por la Argentina” en La Plata. El dirigente peronista habló con Info BLANCO SOBRE NEGRO sobre las perspectivas electorales con vistas a 2019 y la mejores alternativas dentro del peronismo para vencer a Cambiemos. “Felipe Solá tiene algunas características que lo hacen una buena opción para este momento”, destacó.


“La idea es sostener la candidatura a presidente de Felipe Solá pero siempre en un esquema de unidad”, expresó a Info BLANCO SOBRE NEGRO el dirigente cercano al diputado nacional, que aparece como uno de los nombres fuertes para las presidenciales del 2019.

Luego de integrar las filas de Florencio Randazzo durante más de 10 años, Chaves se acercó a Solá a principios de este año. “Con el Frente Renovador no tengo nada que ver, me reencontré con Felipe cuando comenzó a marcar sus diferencias con Massa y empezó a generar las condiciones para formar un espacio de unidad opositor al gobierno de Macri”, señaló el ex precandidato a diputado provincial por “Cumplir” en 2017.

“Cambiemos es muy poderoso porque tiene el respaldo del poder real, para enfrentarlo se necesita mucha fuerza. Esa es la propuesta de Red por la Argentina”, consideró Chaves y agregó: “Yo soy peronista de toda la vida y sin dudas la expresión del peronismo en los últimos años fue el kirchnerismo, pero a futuro es necesario incorporar a todos a los que se oponen a Macri. Nosotros creemos que debe haber una gran PASO entre todos los que quieren enfrentar al gobierno”.

Sobre las bondades de esa gran interna que propone, el dirigente recordó: “El peronismo dirimió sus diferencias en el ´88 y eso hizo que en el ’89 (Carlos) Menem pudiera ganar la presidencia luego de ganarle la interna a (Antonio) Cafiero, que la podría haber esquivado porque tenía el control del partido”.

Respecto a las posibilidades de que esas primarias amplias se concreten, teniendo en cuenta el antecedente de lo sucedido en 2017, el dirigente peronista expresó: “Hasta ahora no escuché a nadie oponerse a esa gran PASO, lo escuché a Agustín Rossi y a otros dirigentes pronunciarse en el mismo sentido. Igual todavía falta mucho, ahora hay que pensar cómo oponerse a las políticas de ajuste y empobrecimiento del pueblo. La misión de Red por la Argentina es construir puentes de encuentro entre los distintos sectores”.

En cuanto a la figura de Felipe Sola y su posible candidatura a presidente, Chaves opinó: “Felipe tiene algunas características que lo hacen una buena opción para este momento. Tiene en su pasado una buena gestión en tiempos de crisis, agarró una provincia incendiada y la entregó de pie, es un administrador criterioso y tiene una foja de servicio absolutamente transparente ya que no tuvo nunca un hecho de corrupción que se le pueda imputar. Con un perfil moderado puede tratar de integrar a todos los sectores”.

En el plano local, el integrante del Grupo Callao señaló: “En La Plata debería darse el mismo proceso de unidad, con una síntesis de lo mejor que puede aportar cada uno. Las candidaturas tienen que ir de la mano de la generación de esas condiciones, no tiene sentido ser candidato para dividir y ser funcional a nuevo triunfo de Cambiemos”, y continuó: “Tenemos que generar una propuesta competitiva, con candidatos presentables, con prestigio y sin prontuario para oponerse a las políticas de Garro que claramente ha mostrado que ya fracasó en su gestión”.

“La agenda de campaña va a tener como un eje el fracaso de las políticas de Cambiemos y la cuestión de la corrupción. Este tema está en la agenda porque actualmente es una demanda policlasista en todo el mundo, porque ahora se puede ver mucho más de cerca cómo funciona el poder. Además hay una manipulación del poder real para utilizar la justicia para la persecución política”, expresó.

Respecto a un eventual balotaje, el escenario más probable según todas las encuestadoras, el dirigente local opinó: “El sistema de doble vuelta hace que en el segundo turno se priorice el mal menor, la gente vota en contra. A favor se vota en la primera vuelta. Hay que tratar de tener la menor imagen negativa posible para una segunda vuelta. Eso es un dato objetivo de la realidad por lo que habrá que evaluar qué es lo que más conviene. Esperemos que el peronismo unido tenga la inteligencia de analizar eso y elaborar una propuesta que pueda ganar en segunda vuelta para no tener que tolerar 4 años más de Cambiemos”.

“Felipe no está empecinado en su candidatura, está decidido porque está convencido que puede hacer un aporte. Si no se da la posibilidad de esta gran PASO se verá como seguir, no creo que se planté la opción de seguir para dividir porque el peronismo viene de dos fracasos en 2015 y 2017”, añadió el dirigente y concluyó: “En La Plata es necesario generar un discurso para los platenses y no para los dirigentes, mirándonos al ombligo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias