viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 7 nov 2018

En los cines EcoSelect y Gaumont

Estrenan “Pañuelos para la historia”, un documental filmado en Argentina y el Kurdistán / Trailer

El documental, dirigido por Alejandro Haddad y Nicolás Valentini, se estrena el jueves 8 en el Cine Municipal EcoSelect CineAr sala 2 La Plata y en el CineAr sala Gaumont (C.A.B.A). El film hermana a madres argentinas y kurdas en sus reclamos de justicia por sus hijos desaparecidos. Permanecerá en cartelera hasta el miércoles 14.


A pesar de la distancia y las diferencias culturales entre Argentina y Turquía, los dos jóvenes cineastas encontraron el punto en común. Alejandro Haddad (1997-2014) y Nicolás Valentini acompañaron a Nora Cortiñas en un viaje hacia la región kurda del país asiático y siguieron todos sus movimientos. Fundamentalmente, sus reuniones con las Madres de la Paz, de Diyarbakir, y las Madres de los Sábados, de Estambul, que perdieron a sus hijos en los noventa, en un contexto de violencia y terrorismo de Estado, y admiran y toman como ejemplo la lucha de las Madres de Plaza de Mayo. El viaje se realizó en 2013.

El asesoramiento de Cotiñas y su acompañamiento como veedora internacional ante las autoridades de la ONU en Ankara es indispensable para que su pedido tenga visibilidad internacional.

Alejandro Haddad – maestro, periodista, poeta y documentalista-, realizador de videos documentales, antes de éste, su primer largometraje, dedicó gran parte de su vida a temas relacionados con problemas sociales, y sobre todo a los referentes a derechos humanos, como maestro rural primero, reflejando luego estas temáticas tanto en sus notas periodísticas con en sus videos. Para Nicolás Valentini, codirector del film, este es su segundo largometraje, antes había dirigido junto a Mercedes Farriols 4 3 2 UNO (2009).

Pañuelos para la Historia, fue producida por Inanna, Cine Aparte, INCAA y Espacio Santafesino, contando con cámara y fotografía de ambos directores. La música original es de José Luis Piccinini y el montaje de Nicolás Valentini con la asesoría de Juan Mascaró.

El documental fue Proyecto Ganador en el Concurso de Documentales Digitales del INCAA y en el programa Espacio Santafesino del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe- Categoría Largometraje en Producción. También participó en la Sección Panorama Latinoamericano del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata en al año 2015.

Obtuvo el Premio Iber-Rutas, como Mejor película Iberoamericana en la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género 2016 (México). Fue selección oficial en el Festival de cine de Auroville 2017 (India); en el Festival de Cine de Diversidad, en Canadá; en el Festival de cine de Londres, y en el de Cine Documental Sin Fronteras, en Estados Unidos.´

En nuestra ciudad podrá verse en el marco del Ciclo de Cine Nacional- Espacio INCAA que se desarrolla en el centro cultural de 19 y 51, a partir de mañana, hasta el miércoles 14, con un valor de $50 la entrada.

Días y horarios de las funciones

Jueves 8 de Noviembre – 17:00 hs.

Domingo 11 de Noviembre – 21:00 hs.

Lunes 12 de Noviembre – 17:00 hs.

Martes 13 de Noviembre – 17:00 hs.

Miércoles 14 de Noviembre – 17:00 hs.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias