viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 7 nov 2018

Para diagnosticar enfermedades hepáticas

El Hospital San Martín de La Plata incorporó el primer elastógrofo del sistema de Salud público bonaerense

El Policlínico San Martín se transformó en el primer hospital público de la Provincia de Buenos Aires en sumar un elastógrafo, un equipo de punta que permite mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades hepáticas, sin necesidad de realizar una biopsia.


El elastógrofo llegó este martes por la mañana al hospital San Martín de La Plata y es el primero en el sistema público de salud de la Provincia de Buenos Aires. El moderno equipo permite mejorar el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de enfermedades como hígado graso y cirrosis, sin necesidad de realizar una biopsia.

La elastografía es un estudio que se hace a través de una sonda ecográfica que no requiere anestesia y es indolora. A diferencia de la biopsia, no presenta ningún riesgo ni efecto secundario en el paciente y dura tan sólo quince minutos.

El hospital San Martin es centro de referencia en hepatología de la Provincia y la incorporación de este equipo al Servicio de Gastroenterología posibilita el acceso al diagnóstico en niños y adultos que se atienden por hepatopatías crónicas en hospitales bonaerenses.

“Las ventajas que presenta el equipo lo hace especialmente importante para los niños, dado que es el primero en el país para la población pediátrica”, señaló Gabriel Gonzalez, director provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud.

Por su parte, la directora de VIH, ITS y Hepatitis virales, Mónica Moyano, destacó el valor de contar con esta tecnología de avanzada ya que “en la Provincia existe un número importante de pacientes con hepatopatías crónicas por virus de hepatitis B o C, y poder hacerse el estudio para saber el grado de fibrosis que tienen, mejora el pronóstico y el tratamiento a seguir”.

Estuvieron presentes al momento de la entrega autoridades del ministerio de Salud e integrantes del Área de Hepatología de los hospitales San Martín y Sor María Ludovica de La Plata.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias