miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 8 nov 2018

Luego de los allanamientos

Amenazas de bomba: la comunidad del Normal 1 teme que el joven detenido sea un “perejil”

Este jueves se conoció la noticia de que habían atrapado a dos jóvenes por ser los presuntos responsables de una importante cantidad de amenazas de bomba. Además se difundió que uno de ellos es alumno del Normal 1, la institución más afectada, y que habría sido el culpable de gran parte de los llamados. Sin embargo, esta mañana la escuela volvió a ser evacuada por una amenaza. La comunidad educativa se mantiene escéptica respecto al proceder de la justicia.


Instruidos por el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, la policía realizó allanamientos en Berisso y en Los Hornos y habría identificado a dos jóvenes como los presuntos autores de una importante cantidad de amenazas de bomba. Según informaron fuentes judiciales, uno de ellos es alumno del Normal 1.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Nacha Stevani, madre de una alumna del Jardín de Infantes del Normal 1, aseguró: “Sabíamos que esto iba a pasar porque el lunes mantuvimos una reunión con el fiscal que nos adelantó que algo así iba a suceder, pero no nos da tranquilidad porque nos parece que están agarrando a un perejil, un chivo expiatorio para que no se conozca el trasfondo político que hay detrás de las amenazas de bomba”.

“Estos allanamientos y detenciones es algo que circula en los medios, no nos llegó ninguna notificación oficial, tal como se había comprometido el fiscal. Supuestamente es el autor de 30 de las 71 amenazas pero no se detallaron de cuáles. Hay muchas inconsistencias, no genera confianza este proceder judicial”, agregó.

Y cuestionó: “Supuestamente usaba el celular de una tía, pero cuántos llamados se necesitaron desde un mismo teléfono para confirmar que era siempre el mismo el autor de las amenazas. Buscan echarnos la culpa a los padres y los chicos, a la comunidad educativa del Normal 1. No puede ser que 5 mil amenazas en toda la provincia y 71 en el Normal 1 hayan sido hechas por alumnos como una travesura. Cómo puede ser que un chico ponga en jaque al Estado”.

Supuestamente, en el allanamiento realizado en Los Hornos dieron con un joven de 18 años, alumno del Normal 1, que habría sido el autor de gran parte de las amenazas que afectaron a este colegio. Sin embargo este jueves, con el joven de 18 años detenido, la escuela tuvo que volver a ser evacuada por un nuevo llamado intimidatorio.

“Hipótesis hay de todo tipo, llegó a circular que la cúpula de la Policía estaba detrás de esto para hacerse una caja porque cada operativo lo cobran 40 mil pesos. Los padres no estamos capacitados para desarrollar teorías, la que tiene que investigar es la Justicia y el Estado debe garantizar la educación”, aseguró Stevani.

Y agregó: “Lo que nos preguntamos es que si hay tanta falta de respuestas y lo que va pasando es que el colegio se va vaciando día a día, no será que quieren atacar la escuela pública. En el jardín, hay muchos padres que han sacado a sus chicos y muchos más que los van a cambiar para el año próximo”

En el procedimiento realizado en Berisso, se identificó a una chica de 17 años que habría sido la responsable de las amenazas contra la Media N° 1 de esa localidad. Supuestamente, se trata de una ex alumna de esa institución.

“En el resto de los colegios donde hubo amenazas no hubo tantos padres organizados que se opusieran al blindaje. El fiscal nos retó y nos dijo que tendríamos que aceptar el blindaje para que se terminasen las amenazas de bomba. Nosotros lo rechazamos porque si el 911 moviliza al escuadrón de explosivos es porque ellos no desestiman el riesgo, entonces porque lo haríamos nosotros”, consideró la madre.

Y cuestionó: “Es terrible que nos quieran forzar a aceptar el blindaje para disimular la incapacidad que tienen para resolver esto por la vía de la investigación. Evidentemente nunca van a encontrar a los responsables y evidentemente tienen un interés de que así sea”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias