viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 9 nov 2018

Gastón Castagneto

Código de Convivencia: "Queremos que se cree una comisión que genere un texto contextualizado y plural”

El presidente del bloque de concejales de Unidad Ciudadana en La Plata, Gastón Castagneto, presentó esta semana un proyecto para crear una “Comisión Redactora de un Nuevo Código de Convivencia”.


La iniciativa surge en el marco del anteproyecto de modificación del código actual presentado por el intendente Julio Garro, que generó “el repudio de organizaciones sociales, trabajadores informales y vecinos”, según Castagneto.


Y agregó: “El código que impulsa Garro criminaliza a todas las personas que ante esta crisis económica que estamos atravesando quieren rebuscársela sin caer en la delincuencia, lavando autos en la calle, cartoneando, o haciendo malabares en las esquinas. Pero también persigue a cualquier vecino que pueda tener la vereda rota o haya cortado una rama de un árbol. El código que tenemos es malo y el que quieren sacar sin debate es peor por eso queremos que se cree una comisión que genere un texto contextualizado y plural”.

El proyecto presentado por el edil y acompañado por todo el bloque de UC busca “crear un espacio de redacción que reúna a representantes de todos espacios políticos con representación en el Concejo Deliberante y a los secretarios de Seguridad y Justicia; de Legal y Técnica, de Control Ciudadano y de Espacios Públicos”, según se informó.

“Queremos que sea la ciudadanía la que decida qué reglas tienen que regular la convivencia. El oficialismo publicita un debate en los barrios que no se está llevando a cabo. Hay cada vez más denuncias de vecinos y vecinas que no se enteraron de las fechas de realización o que intentaron participar de estas reuniones y cuando llegaron habían sido suspendidas. Lo único que queremos como oposición es que se respete la pluralidad de voces”, sostuvo Castagneto.

La iniciativa establece que la Comisión se deberá reunir cada 15 días y en cada encuentro convocará a organizaciones sociales, sindicatos, asociaciones de trabajadores, cámaras empresariales y comerciales, ONGs culturales, de discapacidad, de derechos humanos, de tránsito, de cuidado ambiental, de consumidores y colegios profesionales, entre otros.

También recibirá escritos, documentos, propuestas y/o proyectos alternativos que deberán ser leídos y analizados en la siguiente reunión de la Comisión, a fin de considerarlos en la elaboración de un nuevo código.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias