viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 10 nov 2018

El kirchnerismo dio el batacazo en abogacía

Elecciones estudiantiles en la UNLP: Franja Morada perdió Derecho y la Izquierda ganó en Psicología

Terminado el recuento de votos, las elecciones estudiantiles en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata arrojaron varias sorpresas. La agrupación Estudiantes de Abogacía, cercana al kirchnerismo, dio el zarpazo que venía insinuando en los últimos años y destronó al radicalismo de uno de sus bastiones históricos. Los otros cambios se produjeron en Psicología, donde un frente troskista desplazó a Miles, que también perdió en Trabajo Social frente a Patria Grande.


Sin lugar a dudas, en estas elecciones estudiantiles el resultado en facultad de Derecho concentra toda la atención. Se trata de una de las casas estudios de mayor importancia en la UNLP que era conducida históricamente por Franja Morada. Sin embargo, la agrupación Estudiantes de Abogacía (EA) creada algunos años atrás apostando centralmente a las redes sociales, logró consolidarse como alternativa con el paso de las elecciones y pudo dar el batacazo.

Aunque mantiene un perfil “pluralista”, EA es una agrupación afín al peronismo, algo que queda demostrado en cada Congreso de la Federación Universitaria de La Plata (FULP) donde el kirchnerismo cuenta sus cartones como propios.

Franja Morada pudo conservar su liderazgo en Económicas, Agronomía, Veterinarias y el Observatorio pero no pudo cumplir su cometido de ganar en Arquitectura y en Ingeniería, facultades a las que había apuntado todos sus cañones, e incluso hizo peores elecciones que el año pasado en ambas.

En Arquitectura el frente de izquierda “Dale”, integrado por la Juventud Guevarista y el PO, logró retener el centro y obtuvo una diferencia de más de 700 votos, cuando el año pasado habían sido menos de 100.

En Ingeniería, sucedió algo similar donde la CEPA se ratificó como primera fuerza, con un resultado un poco más holgado que el año pasado, aunque la diferencia terminó siendo de unos 200 votos.

Por su parte, La Cámpora – JUP volvió a quedarse con el Centro y los cinco consejeros en Periodismo, y en Informática quedaron calcados los resultados del año pasado con el Centro y cuatro consejeros para el kirchnerismo y un banca por la minoría para Franja Morada. Además, en alianza con el Miles retuvo Bellas Artes, escenario en el que se presumía que podía ganar Patria Grande.

En Trabajo Social, Patria Grande pudo aprovechar la ruptura del frente de conducción, “La Fuerza de la Unidad”, que integraban Miles, el Movimiento Universitario Evita y CONAPLA, y se quedó con el centro y todos los consejeros.

El otro cambio se produjo en Psicología: el Frente Independiente y de Lucha en Psicología, de peril troskista, hizo una gran elección y logró desplazar a Utopía (Miles) por más de 600 votos a pesar de que hasta el año pasado ese frente aparecía relegado como tercera opción. Miles perdió el centro pero pudo retener un consejero y Patria Grande (Aule) se quedó con las manos vacías.

En el resto de las unidades hubo continuidad. En Odontología el MOI mantuvo la tradición de arrasar en las urnas y ganó por 1.800 votos.

Humanidades fue una de las pocas alegrías para MILES ya que el AULE logró conservar su cómoda supremacía, y Exactas volvió a quedar para el kircherista SUMA, mientras que Patria Grande y la izquierda se repartieron un consejero cada uno.

En Naturales el Frente Natural (Liberación) repitió su performance y se quedó con el Centro, mientras que el socialismo de Ares conservó un representante.

La otra sorpresa se dio en Medicina, pero no por un cambio sino por la diferencia que logró sacar el frente de conducción integrado por el PCR (CEPA) y Patria Grande (Mella). En la previa la casa de estudios de Avenida 60 aparecía como uno de los escenarios en disputa ya que el año pasado se había existido una elección muy cerrada.

Sin embargo, el oficialismo pudo revertir la fuga de adeptos y ganar por mil votos, cuando el año pasado había retenido el Centro por apenas cuatro votos frente a Remediar (La Cámpora y Conapla). De todos modos, peor terminó Franja Morada, que no logró retener su consejero.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias