viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 10 nov 2018

El próximo lunes

Por el “Día Mundial de la Diabetes” habrá controles gratuitos en el Pasaje Dardo Rocha

El 14 de noviembre se conmemora el “Día Mundial de la Diabetes” y el Ministerio de Salud bonaerense instalará un tráiler sanitario que recorrerá distintos municipios ofreciendo controles y talleres gratuitos. Comenzará el lunes por La Plata, frente al Pasaje Dardo Rocha.


El ministerio de Salud instalará un tráiler sanitario en algunos municipios de la Provincia, durante las próximas dos semanas en el que prestarán asistencia gratuita especialistas de distintas áreas de salud relacionadas a la alimentación y enfermedades cardiovasculares.

Las actividades que se extenderán de 9 a 14 horas se dividirán en seis “estaciones”. En la primera se realizará determinación de Riesgo Cardiovascular (peso, talla, índice de masa corporal, tensión arterial, medición de glucemia y revisión de pies), en la segunda se hará determinación de patología visual y en la tercera, detección de patología renal.

La cuarta estación funcionará como espacio de consejería en alimentación saludable (sensibilización en contenido de azúcar y sodio en los alimentos), y en la quinta habrá talleres sobre actividad física: “Insulina y Actividad Física” y “Actividad física y Diabetes”, a cargo de profesores de la Dirección Provincial de Salud Comunitaria, Entornos Saludables y no violentos. Por último, se entregará folletería de Promoción de Salud sobre los temas abordados a lo largo de la jornada.

El tráiler se ubicará en los siguientes puntos de la Provincia:

- Lunes 12 de noviembre: La Plata, Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7).
- Martes 13: Quilmes, frente al hospital de San Francisco Solano (calle 844 altura 2100).
- Miércoles 14: San Isidro, hospital municipal de Boulogne (calle Rolón, altura 1200).
- Jueves 15: Moreno, en la plaza San Martín.
- Martes 20: La Matanza, Estación de Laferrere.
- Miércoles 21: San Pedro, calle Casella esquina Hermano Indio.

Asimismo, la Dirección de Enfermedades Crónicas No Transmisibles Provincial coordinará la jornada de “Promoción, Prevención y Atención Integral de la Diabetes” que tendrá lugar el mismo miércoles 14 de noviembre de 8 a 15 horas en el Anexo del Senado Provincial (7 y 49). El encuentro está dirigido a equipos de salud y estudiantes universitarios, y contará con la presencia de destacados expositores.

La diabetes

La diabetes es uno de los problemas de salud de mayor importancia en el mundo por su frecuencia y por las repercusiones que produce en el individuo y su familia.

Es una enfermedad que surge al producirse un mal funcionamiento del páncreas, lo que provoca una baja o nula producción de insulina, causando que el organismo sea incapaz de usar y almacenar apropiadamente la glucosa (fundamental para el funcionamiento celular). Sin tratamiento adecuado, la diabetes puede ocasionar ceguera, amputación de miembros inferiores, insuficiencia renal, e infartos.

El Programa de Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Paciente Diabético de la Provincia de Buenos Aires (PRODIABA) trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes, preservando su derecho a la atención integral, oportuna y eficiente. Este programa brinda atención, insumos y medicamentos a la población que no cuenta con cobertura de obra social ni capacidad económica para afrontar el tratamiento.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias