miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 12 nov 2018

Este fin de semana

En La Plata se hará el primer encuentro regional de “pueblos fumigados”

Desde el 17 hasta el 19 de noviembre se realizará el “Primer Encuentro Regional de Pueblos y Ciudades Fumigadas”, bajo el lema “caminando hacia la Agroecología y el Buen Vivir”. De la jornada participarán investigadores, referentes de asambleas que luchan en distintos puntos del país contra la aplicación indiscriminada de agrotóxicos y productores del cordón fruti hortícola de La Plata. Pintarán un mural en homenaje a Fabián Tomassi, el ex fumigador de Entre Ríos que murió en septiembre.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO Rocío Roo, integrante del Movimiento Agroecológico de La Plata, comentó: “Es el primer encuentro regional de pueblos fumigados y nucleara a productores del cinturón verde que abarca a localidades de Quilmes, Florencio Varela y La Plata que es el más grande de Argentina y el segundo de Sudamérica”.

“Participarán tanto productores que aplican el modelo agroecológico como otros que no, también habrá especialistas de la UNLP, personas de organizaciones de otros pueblos que son pioneros de esta lucha y pueden participar todas las personas que lo deseen”, agregó.

Entre otros especialistas, disertará en esa jornada la nutricionista y referente en agroecología Miriam Borgman. También estarán presentes reconocidas activistas de esta causa como Carla Poth de Luján y Margot Goycochea, de la Asamblea de Los Toldos, una de las primeras en plantear esta problemática en el país.

“Aunque todavía la proporción de productores agroecológicos es ínfima, este modelo va sumando adeptos ante la nocividad del sistema hegemónico. Las distintas organizaciones que trabajan con productores están viendo cada vez con más optimismo la transición a la agroecología porque cada vez más consumidores la elijen y pueden ponerle valor a su producto”, señaló Roo y agregó: “No es cierto que producir en forma agroecológica rinda menos, ese es un mito instalado por el agronegocio”.

Por su parte, Abril Álvarez, una de las organizadoras del encuentro, expresó: “El encuentro está destinado a todos los vecinos preocupados por esta problemática que nos incluye a todos. La agroecología también plantea la necesidad de promover un comercio justo y la buena salud de los productores. Todos tenemos la responsabilidad de ser consumidores conscientes”.

En este encuentro se pintará un mural en homenaje a Fabián Tomassi, el ex fumigador de la localidad entrerriana de Basavilbaso que se hizo conocido por su militancia y lucha contras los agrotóxicos y falleció en septiembre tras padecer una neumonía.

Sobre la gravedad de esta problemática, Julieta Tricarico, alertó: “Todos los productores están afectados por la utilización de agroquímicos. Sufren problemas pulmonares, abortos espontáneos y todo tipo de enfermedades. Pero la ciudadanía en general sufre el aumento de enfermedades nuevas que están relacionada con los alimentos que consumimos”.

“La gente piensa que no va a sufrir las consecuencias porque el cinturón hortícola está lejos pero hay fumigaciones muy cerca. Los agroquímicos llegan por el aire, en el alimento y también en la lluvia”, reforzó Fernanda Vasquez, también integrante del Movimiento Agroecológico de La Plata.

Según información del SENASA, en 38 alimentos de mercados centrales de todo el país se encontraron 88 agrotóxicos, algunos de ellos no permitidos y otros que superaban los límites de aplicación. Se trata de sustancias que según la OMS son considerados posibles cancerígenos, disruptores endócrinos y reguladores de las colinesterasas que están involucradas con el sistema nervioso.

“Los bolsones no son más caros para los consumidores pero los productores tienen más alternativas para vender directamente a los consumidores. La verdura agroecológica tiene un sabor muy distinto y es mucho más sana porque no utiliza sustancias químicas”, contó Roo y añadió: “La diferencia con la verdura orgánica es que está lleva un sello de certificación que es bastante caro de obtener y además producen con monocultivo. En cambio, el modelo agroecológico produce distintas verduras y hortalizas en la misma parcela”,

Inscripciones a: [email protected] Titular asunto: Adhesión a la convocatoria.

Facebook del Movimiento Agroecológico La Plata

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias