viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 14 nov 2018

“Científicamente no es correcto”

¿La del sábado fue la cuarta lluvia histórica?: “Ese análisis no es válido”, dijo un meteorólogo de la UNLP

Luego del temporal del sábado, la Municipalidad de La Plata divulgó un gráfico comparativo según el cual ese día se registró la cuarta lluvia más intensa en la historia de La Plata. Ese análisis incluso fue replicado como información oficial por el propio intendente y la gobernadora. Info BLANCO SOBRE NEGRO consultó a un meteorólogo y docente de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP que aseguró que la comparación “no es correcta en términos científicos”.


Horacio Sarochar: “En la estación del Observatorio la lluvia acumulada el sábado fue de 112 milímetros. Ese gráfico compara mediciones en estaciones distintas, cada barra tiene un origen diferente. La mayoría son del Observatorio, algunas son del ferrocarril, otras del Servicio Meteorológico y la del sábado toma una de Villa Elisa. Pero eso no es válido para hacer un análisis estadísticos”.

“Hemos decretado el cese de alerta climática, superando una de las tormentas más intensas de nuestra historia. De hecho, según los registros desde 1911, la del sábado fue la cuarta más copiosa”, había asegurado el intendente, Julio Garro, en un comentario que acompañó con un gráfico sobre las “precipitaciones históricas” en La Plata.

Además, el jefe comunal valoró el funcionamiento de las obras y dijo que “si bien hubo anegamientos de calles y problemas puntuales se redujeron considerablemente las consecuencias”.

Según esa estadística, la cantidad de agua acumulada el sábado sólo fue superada por las lluvias del 2 de abril del 2013, el 28 de febrero de 2008 y el 10 de marzo de 1930. Sin embargo, en el gráfico se comparan mediciones de estaciones diferentes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el licenciado en Ciencias de la Atmósfera y docente en la UNLP, Horacio Sarochar, señaló: “Cuando se hace un análisis comparativo de máximos y mínimos se debe agarrar la serie de una misma estación. Nosotros podemos hablar de las mediciones de la estación del Observatorio que funciona desde 1904”.

“La intensidad de las precipitaciones suelen variar mucho en poca distancia. El 2 de abril de 2013, en el Observatorio se registraron 392 milímetros pero en el Aeródromo se registró 181 milímetros, menos de la mitad. Para hablar de máximos históricos hay que compararlos con la misma estación”, agregó.

Y reforzó: “No pongo en duda las mediciones, lo que no comparto la manera de mostrar esa información. Es positivo que se muestren los valores en las distintas estaciones de la red municipal. Con lo que no estoy de acuerdo es con el gráfico de barras porque científicamente no es correcto”.

La comparación difundida por la Municipalidad toma como las dos lluvias más copiosas la del 2013 y del 2008, medidas en la estación del Observatorio, seguida por la de 1930 ferrocarril y luego ubica la del sábado. Abajo de esta última dice “MLP” y no aclara que en realidad se tomó sólo el registro de una estación de Villa Elisa, localidad dónde más llovió.

Además de la del Observatorio, la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas cuenta con una pequeña red de estaciones automáticas ubicadas en un predio de la facultad de Agronomía, en Los Hornos y en Parque Sicardi. En esas estaciones la lluvia acumulada fue entre 75 y 112 milímetros, lluvia que se registró en el Observatorio y fue la marca máxima de estas cuatro estaciones.

Funcionarios municipales también aseguraron que las precipitaciones registradas el sábado equivalen a más de la mitad de la lluvia del 2013. Sin embargo, Sarochar advirtió: “El evento del sábado fue muy importante pero se dio a lo largo de casi todo el día. En 2013, en tres horas llovieron 300 milímetros, esa precipitación sí que fue histórica. Además, el núcleo de mayores precipitaciones se dio en el Casco Urbano”.

Por último, el especialista remarcó: “Hay una tendencia que muestra un aumento de las precipitaciones”, y concluyó: “Aunque no se evidencia un cambio violento se registra una mayor frecuencia de tormentas intensas”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias