º C Mié 19 de diciembre, 04:51 hrs. La Plata, Buenos Aires.

Todas las calles desafectadas

Lo aprobó el Concejo: el municipio podrá asfaltar calles de adoquines en 12 zonas de La Plata

En la sesión de este miércoles y con un fuerte debate, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó un proyecto que modifica la ordenanza que declaraba como patrimonio histórico a todas las calles de adoquines, lo que exigía que se mantengan en su “estado original”. En total son 12 las zonas las que quedaron desafectadas, en las que ahora el municipio puede avanzar con obras de asfalto.

por Blanco Negro

14/11/2018

Adoquines

El Concejo Deliberante aprobó en un debate cargado de polémica una modificación del artículo tercero de la Ordenanza 9008, por la que las calles adoquinadas de 12 zonas de la ciudad dejaron de ser patrimonio histórico. La intención del municipio es asfaltar esas arterias con el argumento de mejorar la seguridad vial, garantizar el “normal desenvolvimiento de transporte público”, la “accesibilidad” a centros educativos y de salud y “por cuestiones de movilidad urbana en general”.

El proyecto contó con el acompañamiento de Cambiemos, excepto Florencia Rollié, y de los bloque FpV-PJ, integrado por Lorena Riesgo y Pedro Borgini y del bloque Peronista de Fabián Lugli y Miguel Forte.

“Como gobierno nos tocó desafectar calles a partir de reclamos vecinales. Acompañamos el expediente porque en el proyecto original se desafectaba todo pero ahora se establecieron 12 zonas para mejorar el tránsito”, justificó Riesgo.

Por su parte, Florencia Rollié replicó: “El proyecto original era ilegal, delegaba una función del Concejo en el Ejecutivo. Me gustaría conocer estadísticas sobre accidentes en calles con adoquines y no guiarnos por comentarios”.

Por Unidad Ciudadana que votó en contra, Victoria Tolosa Paz señaló: "Coincidimos que hay zonas para corregir, pero pedimos conocer ese diagnóstico preciso y el plan integral que dicen tener pero que solo conoce un grupo de concejales y el Ejecutivo. No sabemos cómo se van a intervenir esas 248 cuadras. La realidad es que no existe ese plan integral”.

“Pedimos un plan claro con intervenciones concretas y preservación del patrimonio. Si hubieran trabajado en forma correcta hoy el concejo hubiera acompañado en forma unánime”, agregó la concejal kirchnerista.

En tanto, el concejal del GEN Gastón Crespo criticó que no se hayan creado “ámbitos de discusión”, y alertó: “Acá se habilita a hacer intervenciones con pavimento sobre los adoquines lo cual también es un error”.

“Estamos transgrediendo diferentes normas como un decreto presidencial de 1999 que declaró bien histórico nacional el casco urbano de La Plata. Nos podríamos haber tomado más tiempo para discutir estos temas, ya que los adoquines son históricos a nivel nacional”, advirtió Virginia Rodríguez (Frente Renovador).

El titular de la Comisión de Planeamiento, Javier Mor Roig, respondió que “el decreto nacional no se refiere a los adoquines sino al trazado y algunos monumentos como casas y otros bienes”, y defendió: “La propuesta está vinculado a la seguridad vial y al peatón, además de incorporar más ciclos vías.”

En la misma línea, para justificar la falta de estudios previos, Julio Irurueta aseguró que “son muy costosos” que por eso “no fueron encargados hasta que el cuerpo aprobara la posibilidad de intervenir en esas calles”.

Las zonas donde se habilitó la intervención del adoquinado son:

- Calle 12 e 64 y 68
- Avenida 66 e 1 y 12
- Calle 15 e 60 y 61
- Contorno de Plaza Alsina (1 y 38)
- Contorno Plaza Matheu (1 y 66)
- Contorno de Plaza España (7 y 66)
- Contorno de Plaza Rocha (7 y 60).
- Contorno de Plaza Máximo Paz (13 y 60)
- Avenida 13 e 54 y 60
- Diagonal 73 de 19 y 44 (Plaza Azcuénaga) hasta 14 y 50 (Plaza Moreno)
- Diagonal 73 desde 12 y 54 (Plaza Moreno) hasta 7 y 60 (Plaza Rocha).
- Diagonal 73 de 7 y 60 (Plaza Rocha) hasta 1 y 66 (Plaza Matheu).
- Avenida 7 de 66 a 72.


Noticias relacionadas

  • Cfp%20416

    Provincia profundiza el ajuste en Educación y cierra otro CFP en Mar del Plata

    Se trata del CFP N° 416 “Roberto Centeno” que funciona en el piso 10 del edificio del Banco Provincia ubicado en la peatonal. Con una metodología muy similar a la utilizada con el CFP 414 de La Plata, el Ministerio de Trabajo comunicó en forma intempestiva el cierre de la institución educativa por “irregularidades”. Este CFP brindaba cursos cortos para auxiliares docentes que cada vez que abría una inscripción hacían cola para obtener cupo.
    18/12/2018

  • Cecilia%20puppo

    La investigadora platense Cecilia Puppo fue distinguida con el premio ArgenINTA

    Se trata de un reconocimiento para emprendimientos e investigaciones que apuntan a mejorar la calidad de los alimentos.
    18/12/2018

  • Pasito%20a%20paso

    El jardín “Pasito a Paso” de La Plata seguirá funcionando como una “empresa recuperada” por sus maestras

    Este lunes, 29 docentes que integraban la planta del jardín de infantes ubicado en calle 37 entre 117 y 118 conformaron una cooperativa con la intención de evitar el cierre de la institución educativa que pretenden ejecutar sus dueños. Ahora obtuvieron un fallo judicial favorable que les entregó en custodia los bienes muebles del jardín.
    18/12/2018