viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 15 nov 2018

La “experiencia urbana” será este viernes

Vecinos “pro-soterramiento” cortarán Avenida 32 para mostrar el impacto que tendrá el paso bajo nivel

Un grupo de vecinos y especialistas organizados en la “Asamblea Pro-Soterramiento” realizará este viernes a las 17.30 una “experiencia urbana” con un corte de tránsito en Avenida 32 y calle 2, para mostrar las consecuencias que tendrá la construcción del paso nivel que comenzaría en los próximos meses.


“Estamos en contra el paso a bajo nivel y seguimos luchando por el soterramiento, un proyecto que tiene más de 50 años y que sería la solución urbana definitiva. Hubo dos proyectos, primero uno a cielo abierto, y luego uno mejorado que fue diseñado por la UTN, que fue presentado en Casa Rosada en 2007 y que estuvo a punto de concretarse”, explicó A Info BLANCO SOBRE NEGRO el ingeniero Carlos Di Giglio.

“Este proyecto planeaba que las vías comenzarán la pendiente en 520 y que ingresara al túnel en 528 para llegar hasta 1 y 44 soterrado. Esos proyectos fueron encargados por la Municipalidad y los pagamos todos los vecinos”, detalló Di Giglio.

Este viernes a las 17.30 horas, la “Asamblea Pro-soterramiento” realizará un corte de tránsito en Avenida 32 y calle 2, para mostrar los efectos de la construcción del paso bajo a nivel. “Es la calle comercial de Tolosa y quedará cerrada. El tránsito deberá tomar por calle 4, donde habrá un punto muy conflictivo por el cruce entre los que quieren cruzar y los que transitan por el paso bajo nivel”, señalo el integrante de este grupo vecinal.

El ingeniero de la “Asamblea Pro-soterramiento” negó que esta obra hubiese impedido el paso del tren de carga ya que a la altura de Tolosa tomaría la vía La Plata Carga, soterrado por trinchera. “El tren de carga transita en forma mucho más esporádica, su paso no trae tantos perjuicios”, comentó el entrevistado.

“Lo único que justifican es que no hay dinero para el soterramiento, pero el paso a bajo nivel es una muy mala solución y es un retroceso. Es una obra retrograda con un gran impacto social. Nosotros presentamos un informe que demuestra que el costo del soterramiento sería similar al de hacer tres pasos a bajo nivel en 1 y 32; 1 y 528 y 1 y 38”, expresó.

Y advirtió: “Según nuestra documentación, el paso a bajo nivel de 1 y 32 no estaba incluida originalmente en el financiamiento del BID. Si eso cambió nunca lo mostraron”.

El paso a bajo nivel que comenzaría a construirse en los próximos meses luego contempla que ambas manos de la Avenida 32 pasen por separado bajo las vías y la Avenida 1. A los túneles de 5,10 metros de altura se accederá por rampas de 200 metros de largo, cada una con tres carriles de tres metros y medio de ancho.

“En todas las ciudades se trata que el tren ingrese por debajo. Con la construcción del paso bajo nivel impedirá el soterramiento para siempre. La ciudad quedará definitivamente dividida. Es ilógico que digan que La Plata no puede tener 2 kilómetros de soterramiento cuando hace más de un siglo que en Capital se construyó la Línea A de Congreso a Constitución”, consideró el ingeniero especialista en transporte.

“Por los colegios y clubes que hay en la zona transitan por la zona cerca de 7 mil chicos. Según un informe de La Fraternidad entre Tolosa y la estación La Plata hay un accidente por semana. Con el aumento de la frecuencia a un tren silencioso cada 7 minutos, por lo que seguramente los siniestros se multiplicarán”, aseguró Di Giglio.

“Este es un reclamo que excede a los tolosanos. Lo que estamos planteando es una mirada integral de la Ciudad. Mucha gente cree que se debate un problema de los vecinos de Tolosa, Barrio Hipódromo y Barrio Norte. Pero la llegada del tren, de la forma en la que nosotros la plateamos, jerarquizaría a La Plata, y haría que se ponga en valor lo que es, la capital de la provincia de Buenos Aires”, expresó Pablo Pérez, dirigente comunitario de Tolosa y referente de La Plata Solidaria.

“Con tal de cortar una cinta hay funcionarios que se apuran para que el tren llegue a toda costa y como sea, sin considerar el afecto que va a producir en la vida cotidiana de los platenses”, agregó Pérez, y finalizó: “Este túnel es un disparate, para realizarlo no midieron cuestiones de inseguridad ni de impacto ambiental”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias