sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 21 nov 2018

Mucha vocación, poco reconocimiento

Enfermeros de toda la Provincia marcharon en La Plata para exigir el pase a Carrera Profesional Hospitalaria

La protesta se generó a partir de un proyecto impulsado por el PRO en Capital Federal que pretende categorizar a los enfermeros como administrativos y no como profesionales de la Salud. Este miércoles se realizaron marchas en todo el país en solidaridad con los enfermeros porteños. En La Plata, los trabajadores de distintas localidades bonaerenses también exigieron que se cumpla con el pase automático de los licenciados a la Carrera Profesional Hospitalaria.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Guillermina Peralta, enfermera del Hospital San Martín y delegada de ATE, explicó: “Además de expresar nuestro apoyo a los compañeros de Capital Federal exigimos el pase a la carrera hospitalaria para los cientos de licenciados en Enfermería. Actualmente sólo se concursa tres puestos por año y los terminan otorgando a dedo”.

En la Provincia existe un decreto del 2005 que establece que todos los Licenciados en Enfermería con dos años de antigüedad en una institución deben pasar a carrera, como sucede con los demás profesionales. Pero esa medida no se cumple y están todos enrolados como técnicos.

“El último pase automático de licenciados en enfermería a la Carrera Profesional Hospitalaria de la Ley 10.471 fue en 2012 y después solo se concursaron unos pocos cargos por año. Además reclamamos que nos categoricen, algo que no sucede hace años y que nos afecta el salario”, detalló la delegada de ATE.

En La Plata, la movilización comenzó a las 10 de la mañana con una concentración en Plaza Moreno y avanzó hasta Gobernación.

“Hay enfermeros especialistas en patologías críticas, en neonatología, en emergencia y otras áreas muy importantes pero están en lo más bajo del escalafón. No le dan a la enfermería la importancia que se merece”, subrayó la entrevistada.

Sobre el proyecto impulsado por el PRO en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Peralta explicó que “establece el pase definitivo de los enfermeros a la categoría de administrativos, lo que acaba con cualquier posibilidad de que alguna vez sean reconocidos como profesionales de la Salud”, y advirtió: “El temor es que ese proyecto se extienda a otros distritos gobernados por Cambiemos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias