viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 26 nov 2018

Carlos Casares

Torchio celebró las ocho décadas de la Chacra Experimental de Bellocq y recordó a los primeros colonos

El establecimiento agropecuario, que pertenece al ministerio de Agroindustria de la Provincia, es una de las 14 chacras experimentales existentes en el territorio bonaerenses. Fue la primera en crearse por ley provincial, para favorecer la colonización agrícola.


En 1936, durante la gobernación de Manuel Fresco, se sancionó la ley provincial 4418, que creó el Instituto Autárquico de la Colonización de la Provincia.

El flamante organismo tenía la función de colonizar, arrendar, administrar y vender las tierras que el gobierno bonaerense adquiría a los bancos o particulares, con el propósito posterior de lotearlas y entregarlas a los agricultores que las solicitaran.
En ese marco, surgió la Chacra Experimental de Bellocq, en el partido de Carlos Casares, sobre las tierras de la estancia Santa María.

En las últimas horas, el establecimiento agropecuario cumplió ocho décadas de historia y el intendente Walter Torchio participó del acto oficial y de los festejos.

El Jefe Comunal durante su alocución recalcó la labor de quienes “con sacrificio y pasión por el campo lograron constituir una de las chacras experimentales más importantes de la provincia de Buenos Aires”.

Ubicada a 12 kilómetros de la localidad de Bellocq, el establecimiento, que cuenta con siete empleados, está administrado por la ingeniera agrónoma Carolina Estelrrich, encargada, entre otras funciones, de supervisar las actividades agrícolas en las 68 hectáreas destinadas para tal fin y las de cría de bovinos, en una superficie de 246 hectáreas.

Torchio, que participó de los festejos con su esposa, la empresaria Andrea Grobocopatel, elogió el mantenimiento de los edificios y galpones del establecimiento, así como también a los organizadores del evento, que concluyó con un almuerzo familiar y distintos espectáculos de bailes y música.

La chacra experimental de Bellocq está constituida en las tierras que hasta mediados de la década de 1930 pertenecieron a la estancia Santa María, de Juan Bellocq, un terrateniente vasco francés.

Además de la existente en Carlos Casares, el ministerio a cargo de Leonardo Sarquís posee otras chacras experimentales en Coronel Suarez, Carmen de Patagones, Gorina, Chascomús, Carhue y Mercedes, entre otras.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias