jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 26 nov 2018

Primo de Marcos Peña

Tras una campaña de Greenpeace multaron al empresario Braun Peña por destrucción de bosques nativos

Luego de 500 mil firmas reclamando al gobernador Urtubey a través de la campaña de Greenpeace, el gobierno de la provincia de Salta dictó una multa a Alejandro Braun Peña por 2,5 millones de pesos, le ordenó la reforestación de la finca y lo incluyó en el registro de infractores de la Ley de Protección del Medio Ambiente de Salta.


En marzo de este año el empresario había amenazado a los representantes de Greenpeace, durante una audiencia de mediación, por la campaña que la organización estaba llevando adelante.

En los fundamentos, la disposición incluye la denuncia de la organización: “Que en fecha 20 y 22 de febrero de 2018, la ONG Greenpeace denuncia que el Sr Braun Peña habría continuado las actividades de cambio de uso de suelo con posterioridad a la suspensión ordenada por Resolución 019/2018” y establece que las actividades de desmonte realizadas desde enero en la finca fueron ilegales , y que no se podía continuar con la deforestación en esas áreas. Braun Peña deberá pagar por los bosques nativos y reforestar lo destruido.

“Es un gran avance que se multe a los empresarios destructores de bosques protegidos y se ordene remediar las zonas arrasadas. Finalmente, Salta escuchó el pedido de las miles de personas que se sumaron al reclamo y ratificó la ilegalidad de los desmontes. Hoy ganó la Ley de Bosques”, dijo Noemí Cruz, coordinadora de la campaña de Bosques de Greenpeace.

La destrucción de bosques en la finca Cuchuy, de Braun Peña, de 550 hectáreas, es uno de los casos denunciados por Greenpeace junto a los de Los Pozos, del empresario puntano Pedro Cignetti (540 hectáreas); y La Peregrina, del uruguayo Bruno Varela Marín (200 hectáreas).

A pesar de que en enero de este año la Nación declaró ilegales los 32 permisos de desmonte y la Provincia dictó una resolución que los suspendía y obligaba a la remediación de las zonas afectadas, Greenpeace comprobó mediante imágenes satelitales que las topadoras continuaron arrasando las tres fincas mencionadas.
“Aunque la resolución y la multa se hicieron esperar, lo importante es que no habrá indulto para los desmontadores y que deben reforestar lo destruido”, agregó Cruz.

De acuerdo a datos oficiales, en Salta se destruyeron 174.024 hectáreas de bosques protegidos entre 1998 y 2017, aproximadamente 8 veces la superficie de la Ciudad de Buenos Aires. “Esta disposición no puede ser un caso aislado, cumplir con la Ley Nacional de Bosques debe ser la norma. Vamos a seguir defendiendo los bosques nativos y a sus habitantes en cada lugar que peligren. La fiesta del desmonte debe terminar de manera definitiva y el bosque debe volver a estar en pie”, finalizó Cruz.

¿Quién es Alejandro Jaime Braun Peña?

(Por Guillermo Carlos Delgado Jordan, publicada en “La Insuperable”)

Habría que creer en las casualidades o esquivar la teoría de probabilidades para no detenerse en él y negarse a intentar llevar su nombre ante la opinión pública como algo más que un partícipe casual. No puede ser coincidencia que su nombre aparece en la mayoría de los escándalos que sobrevuelan la política estos días.

Y si aparece tanto, ¿es por “mérito” propio o en representación de alguien más?

Intentaremos desde aquí hacer una primera aproximación general a la persona en cuestión cuyo nombre resuena siempre, en situaciones tan distintas (¿o no?) como ser, por ejemplo, blanqueo de capitales, desforestación en Salta o proveedor de lamparitas LED. Nos referimos, sin dudas, a Alejandro Jaime Braun Peña del cual, como referencia periodística, solo se hace mención a que es “el primo segundo del Jefe de Gabinete” sin profundizar y sin preguntarse lo obvio: ¿por qué está siempre en todos lados?

Alejandro Jaime Braun Peña es uno de los (a dichos del Jefe de Gabinete) 170 primos segundos con los que cuenta y a los cuales no conoce en su totalidad (lo cual no quiere decir, obviamente, que no conozca a todos los que nombró como funcionarios de gobierno). Y si bien comparten los 2 apellidos aunque en orden alterado, solo se vinculan por “los Braun”, dado que “los Peña” no son los mismos “Peña” para ambos. La madre de Marcos es prima hermana del padre de Alejandro Jaime. Y si bien él no trabajó para el Estado, si lo hizo su hija Alexia Braun, quien entre 2014 y 2017 forma parte del Ministerio Público Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires.

Sabemos de él, también, gracias a la investigación periodística de Horacio Verbitsky que le costó su continuidad en Página 12, que fue uno de los que se acogió al blanqueo de bienes no declarados por un total de 109 millones de pesos. También sabemos que Greenpeace lo denunció por el desmonte ilegal de 9.000 hectáreas en áreas preservadas por la Ley de Bosques de la Provincia de Salta. Y ahora, por una investigación de Alejandro Bercovich, lo encontramos como uno de los proveedores de luminarias para el Estado a través de una recientemente adquirida empresa denominada General Lighting Systems (GLS). Todo esto lo aproximaría a una especie de “Wally” que, si bien parece ser que no lo ve nadie, da la impresión de estar en todos lados.

ACTIVIDAD SOCIETARIA

Alejandro Jaime Braun Peña es un Ingeniero Industrial que en estos día está cumpliendo 59 años y aportante de campaña del PRO. Desde hace muchos, tiene una activa participación societaria en emprendimientos de diversa índole, entre los que podemos nombrar:

AVAL AR S.G.R.: Una Sociedad de Garantía Recíproca que constituyó a fines de 2015. En la misma actúa, a nivel personal, como Socio Protector junto a 2 Sociedades Anónimas: CREMER Y ASOCIADOS S.A. y LATIN BIO S.A. (de las cuales también integra el Directorio)

CREMER Y ASOCIADOS S.A.: Es una empresa argentina, que forma parte de Cremer, compañía Alemana con presencia en más de 27 países cuya actividad principal es el cultivo de legumbres secas. En diciembre de 2016 Alejandro Jaime Braun Peña fue designado Director Titular y su hermana, Luz Braun Peña, Directora Suplente.

LATIN BIO S.A.: En marzo de 2016 Alejandro Jaime Braun Peña fue designado Presidente y su hermana Luz, Directora Titular. Aclaremos que cónyuge de Luz es José María Urien, quien ejerció funciones durante el 2017 en la Dirección General Legal y Técnica de la Agencia Gubernamental de Control de la Ciudad de Buenos Aires.

HIERROS S.A.: Cremer, en 2000, adquirió la firma Hierros S.A., la que cuenta con una planta procesadora de poroto negro y blanco en la Provincia de la Rioja (Planta El Milagro). Fue nombrado Presidente Pablo Clusellas y Director Alejandro Jaime Peña Braun (en 2003 era Presidente).

BIOGRUPPE S.A.: Que hasta 2011 se denominaba ASG LABORATORIO S.A., dedicada a servicios analíticos fisicoquímicos y de control de calidad en materias primas, productos intermedios y finales en la industria de semillas, granos y sus derivados y que en 2012 contaba como Presidente a Luz Braun Peña y Director Suplente a Alejandro Jaime.

GENERAL LIGHTING SYSTEMS S.A.: la de las lámparas led chinas, adquirida en marzo de 2017, donde se designa Directorio. Presidente, Tomás Jorba; Director Titular, Roberto Otero. Tomás Jorba es el sobrino de la primera mujer de Alejandro Jaime (Angélica Drago) y el arquitecto Roberto Otero el segundo marido de su suegra, Sylvia Peña.

PROTOAMBIENTE S.A.: constituida en abril de 2016 y dedicada al manejo de residuos y saneamiento ambiental. Está presidida por Tomás Jorba, su Directora titular es Luz Braun Peña y el Director Suplente Alejandro Braun (hijo de Alejandro Jaime).

FINCA CUCHUY S.A.: Constituida en 2007 (Alejandro Jaime Braun Peña con el 95% de las acciones y Pablo Clusellas con el 5% restante) y donde en febrero de 2016 se nombró “Director Titular y Presidente: Alejandro Jaime Braun PEÑA. Directora Suplente: Alexia Braun” y que es la propietaria de la finca “Cuchuy”, ubicada en el departamento salteño de San Martín y que abarca cerca de 10.000 hectáreas de bosques nativos donde se originó la denuncia de Greenpeace.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias