sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 28 nov 2018

Una cooperativa emblemática de la Región

Proyectarán el documental "C.I.T.A.", realizado por un colectivo de cineastas platenses

Al cumplirse el 66 aniversario de la creación de la Cooperativa Industrial Textil Argentina (CITA), este jueves 29 de noviembre a las 19.00 proyectarán el documental "C.I.T.A." en las instalaciones de la propia cooperativa (calle 115 N° 1467, entre 62 y 63 del barrio El Mondongo). La actividad está abierta al público en general.


C.I.T.A. (Cooperativa Industrial Textil Argentina) es una cooperativa de la ciudad de La Plata. Es una empresa recuperada gracias al aporte de las indemnizaciones de los 700 trabajadores que, en el plazo de tres años, pagaron la fábrica y se convirtieron en los dueños y la fundaron el 29 de noviembre de 1952.

Con una masa societaria de 1000 trabajadores que se perfeccionaron en el uso de las tecnologías de producción, llegaron a una producción mensual de más de un millón de metros de tela por mes, y lograron tener 16 anexos de venta minorista en Argentina y tres plantas de producción en La Plata y en CABA.

La cooperativa logró ubicarse a la vanguardia en el mercado textil argentino, pero también rompió las fronteras del país y se convirtió en una de las más importantes fábricas textiles de Latinoamérica.

“En el año 2015, tras el ascenso al gobierno de Mauricio Macri, la producción industrial del sector textil en Argentina bajo al 40 %, y en el 2016 al 60 %. El aumento de los insumos industriales (que están a precio dólar), la libre apertura de la importación y los tarifazos de los servicios son las principales causas de la desprotección de la industria nacional por parte del gobierno”, afirmaron los organizadores de la iniciativa.

“C.I.T.A sufrió las consecuencias de estas nefastas políticas, sumergiendo a la cooperativa a la inestabilidad laboral. Tras esta dura crisis, el colectivo de cineastas de la ciudad de La Plata La Mula Cine, comenzó la filmación en la vieja planta textil, y registró imágenes de la producción industrial, sin saber que sería la última. En mayo de 2016 C.I.T.A. dejó de producir.

A partir de este hecho, el colectivo de cineastas realizó en el año 2017 un video minuto con las imágenes registradas en las instalaciones de la cooperativa, “visibilizando así la resistencia y el espíritu de lucha de un sector de la clase trabajadora argentina por seguir funcionando cooperativamente”, según destacaron.

Dicho video minuto tuvo una réplica sorprendente por parte de los usuarios de las redes sociales y fue trasmitido por medios masivos de comunicación .

En 2018, después de 3 años de trabajo en conjunto con los trabajadores de C.I.T.A, La Mula Cine concluyó la realización de su idea original: un cortometraje documental que muestra la pasión y el espíritu cooperativista contado por las propias voces de los trabajores.

“La narración abarca los inicios de la cooperativa en 1952, todos los embates neoliberales de las distintas dictaduras y gobiernos que supo atravesar hasta llegar a su actualidad de parálisis gracias a la política del actual gobierno”, informaron con vistas a la actividad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias