viernes 29 de marzo de 2024 - Edición Nº -1941

Información General | 28 nov 2018

Hubo políticos, gremialistas y referentes est

Lanzaron en el anexo de la Cámara de Diputados la "Campaña por la ley de los Derechos Estudiantiles”

Fue una actividad organizada por el diputado provincial Mauricio Barrientos. La ley nacional, entre otros aspectos, propone la creación de una paritaria nacional estudiantil. Estuvieron los diputados Guillermo Escudero, Pablo Garate, Walter Abarca y Florencia Saintout; la concejala Victoria Tolosa Paz, e Ignacio “Nacho” Bruno, secretario de Juventud Sindical La Plata, Berisso, Ensenada.


Este martes, el auditorio de la Cámara de Diputados de la Provincia se colmó de estudiantes universitarios de distintas facultades y distritos de la Provincia.

Organizado por el diputado provincial Mauricio Barrientos se realizó el panel de debate “A 69 años de la gratuidad universitaria” y se lanzó la campaña de difusión de la ley nacional de los derechos estudiantiles, con la asistencia de políticos, referentes estudiantiles y gremialistas.

“El proyecto de ley nacional de derechos estudiantiles nació de abajo hacia arriba. Es lo que les permitió, por ejemplo, ganar las elecciones a los compañeros de la Facultad de Derecho de La Plata, con quienes estuve hace poco”, recalcó el diputado del Frente Renovador y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Pablo Garate.

Por su parte, la diputada provincial Florencia Saintout, presidenta del bloque FPV – PJ – UC, recalcó la importancia que tiene la Universidad en la sociedad: “Nosotros sabemos que es el lugar elegido para democratizar los saberes que son valiosos. Además, para des-aprender aquello que intentan enseñarnos desde las grandes potencias extranjeras y las oligarquías”, afirmó.

“No seamos tan universitarios”

En el marco del panel de debate los referentes estudiantiles lanzaron por tercera vez la campaña de difusión del proyecto de ley nacional sobre los derechos estudiantiles, el cual es producto de arduas reuniones de trabajo con representantes de 15 universidades argentinas.

“Esta ley es una plataforma de organización, participación y discusión para que el movimiento estudiantil argentino pueda lograr su convenio colectivo", expresó Carolina Moltrazio, Secretaria de Organización de la Federación Universitaria Argentina.

Una de las voces más criticas a los gobiernos nacional y provincial fue la de Carla Giles, presidenta de la Federación Universitaria de La Plata, que expresó: ”Todos los estudiantes nos merecemos un albergue, un comedor, un boleto, un protocolo de acción contra la violencia de género. Los estudiantes somos partes del pueblo, y la campaña por esta ley es nuestra respuesta política a un gobierno neoliberal que nos ajusta, una respuesta de avanzada y de lucha”.

Saintout, que participó de la mesa principal, aprovechó la ocasión para referirse a la situación de los profesorados en el país: “No seamos tan universitarios y miremos a nuestro alrededor, sobre todo tengamos en cuenta lo que está pasando con los terciarios”.

Tolosa Paz y el ejemplo de Brasil

Durante las dos horas que duró el panel, entre las 16:30 y 18:30, se entregaron copias con un somero análisis de la ley nacional de los derechos estudiantiles, que las distintas organizaciones están trabajando para que se apruebe el año que viene en el Congreso de la Nación.

Entre los aspectos más relevantes, se destaca la creación de una “paritaria nacional estudiantil”, con el propósito de que los gremios estudiantiles defiendan las becas, el boleto gratuito y los presupuestos universitarios.

Es preciso destacar, que el proyecto está sustentado en las diversas realidades que atraviesan las distintas Casas de Altos Estudios del país.

La concejal de Unidad Ciudadana Victoria Tolosa Paz, al momento de su alocución, pidió copiar el modelo de Brasil para asegurar los presupuestos educativos: “Cuando nosotros gobernamos otorgamos muchos derechos. Sin embargo, dejamos abiertos algunos frentes para que la ‘derecha’ haga ajustes en educación que no permite, por ejemplo, concluir albergues para estudiantes o ampliaciones de los comedores. En Brasil, la Constitución establece que los derechos y los fondos destinados a la educación son intransferibles”.

Las palabras de Barrientos

El diputado provincial Mauricio Barrientos, organizador del evento, recalcó que la “gratuidad universitaria es una medida que otorgó Juan Domingo Perón en 1949". Y destacó el legislador de Chacabuco: "Esta iniciativa fue muy revolucionaria dado que permitió el ascenso social”.

Entre los presentes, se encontraban los diputados Guillermo Escudero, Patricia Moyano, Juan Debandi y Walter Abarca. También asistieron Ignacio “Nacho” Bruno, secretario de Juventud Sindical de La Plata, Berisso, Ensenada; Daniel Carceglia, coordinador del Programa de Educación Popular y Formación Laboral de la Universidad Nacional de Quilmes; y Guillermo “Nano” Cara.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias