jueves 18 de abril de 2024 - Edición Nº -1961

Información General | 4 dic 2018

Hay 600 desarrollos irregulares

Aseguran que Vidal quiere descentralizar en los municipios la habilitación de countries

En territorio bonaerense existen alrededor de mil countries y desarrollos similares, sin embargo solo el 40 por ciento se encuentra en situación de regularidad. El resto aún no obtuvo la habilitación definitiva y muchos de ellos no lo deberían lograr nunca y se aplican las leyes vigentes. Ahora la Provincia intenta sacar la Dirección de Ordenamiento Urbano y Territorial y enviarla al Ministerio de Gobierno. Los trabajadores aseguran que esta iniciativa responde a un intento de regularización de esos proyectos irregulares.


“Entre el 2002 y el 2013, la provincia descentralizó la autoridad d aprobación de los barrios cerrados en los gobiernos municipales. Hay como 600 barrios irregulares a los que ARBA les comenzó a cobrar como edificados, pero el problema es que son barrios irregulares y muchos de ellos nunca deberían ser habilitados porque incumplen las normas”, aseguró a Info BLANCO SOBRE NEGRO, Martín Isla, trabajador de la Dirección Provincial de Ordenamiento Urbano y Territorial (DPOUyT).

“Todo esto se produjo a partir de la descentralización porque los municipios hicieron cualquier cosa. En 2013 la autoridad de habilitación volvió a la Provincia y se corroboró que muchos de esos barrios construidos con permisos precarios no cumplen con las normativas vigentes”, agregó.

Según información de ARBA, en la Provincia existen alrededor de mil countries. De ese total, un 41% se encuentra en situación de regularidad. El resto, unos 600 desarrollos, aún no están habilitados.

“De todos modos debía funcionar un registro provincial que no se creó y los desarrollos avanzaban sólo con los permisos municipales, la Provincia también es responsable de lo que pasó”, comentó el arquitecto de la DPOUyT y agregó: “Hay dos regímenes: el de club de campo y el de barrios cerrados. Estos desarrollos no cumplen con ninguno de los dos”.

Sobre el traspaso al Ministerio de Gobierno impulsado por Vidal, el trabajador comentó: “Hace menos de un año a la Dirección de Ordenamiento Territorial la habían devuelto al Ministerio de Infraestructura, como corresponde. Ahora la vuelven a mandar al Ministerio de Gobierno con el argumento de que los municipios se quejan. Todo indica que los gobiernos municipales quieren seguir manejando ellos la autorización para la construcción de barrios cerrados”.

Este miércoles 5 de diciembre a las 9.30 de la mañana, los gremios ATE y AEMOPBA realizarán una mesa debate en la planta baja del Ministerio de Infraestructura bonaerense bajo el título “La Planificación territorial en el ámbito del Ministerio de Infraestructura, implicancias del vaciamiento en la Provincia de Buenos Aires”.

El arquitecto de Ordenamiento Terrotorial puso como ejemplo de desarrollos irregulares a “Costa Esmeralda”, un barrio cerrado compuesto por más de 3 mil casas ubicado en el Partido de la Costa, al límite con Pinamar.

“No puede aprobarse porque está en zona costera, donde rige el código de agua que limita la urbanización por la falta de agua potable. Este barrio encima se levantó en una zona erosionable. Salió un decreto exceptuando la ley pero establece un régimen. Este desarrollo ni siquiera cumple esa excepción”, aseguró Isla.

Y agregó: “En Berazategui hay dos barrios cerrados que ya se construyeron sobre el bañado del Río de La Plata y un tercero que todavía no se inició. En La Plata no lo pueden hacer porque sería un escándalo después de la trágica inundación del 2013. Si urbanizan todo el bañado es obvio que muchas zonas se van a inundar”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias