sábado 20 de abril de 2024 - Edición Nº -1963

Información General | 5 dic 2018

Este viernes

Con un acto de “reparación histórica”, Medicina le pondrá punto final al conflicto de los “cautelados”

El viernes 7 de diciembre a las 19 horas se realizará en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP un acto de reparación histórica organizado por el decanato. Se trata de una jornada de alto contenido simbólico que pondrá fin a un conflicto que generó un quiebre en la vida académica de la facultad y que, en gran parte, derivó en la derrota de “Hoja de Roble” después de más de 20 años.


El conflicto de los “cautelados” comenzó en 2010 cuando la facultad de Medicina dictó una resolución que indicaba que para cursar la Práctica Final Obligatoria (PFO) los estudiantes ya no podían adeudar ninguna materia. Ese cambio se implementó retroactividad, por lo que muchos estudiantes que estaban por hacer las prácticas se vieron afectados ante la posibilidad de perder un año más para rendir todos los finales antes de realizar su última materia.

Ante esta situación, los estudiantes acudieron a la Justicia, que les otorgó medidas cautelares para poder terminar la carrera. Ante la negativa del ex decano Jorge Martínez de firmarles el diploma de egresados, el presidente de la UNLP, Fernando Tauber, rubricó y dio validez al egreso.

Con la salida de “Hoja de Roble” y la asunción como decano de Juan Basualdo, la Facultad reconoció como egresados a los “cautelados”. Ese proceso culminará este viernes con un acto de “reparación histórica” que le pondrá punto final al conflicto.

En el acto que tendrá lugar este viernes viernes 7 de diciembre a las 19 horas, cada médico recibirá en mano la resolución por la que se lo reconoce como egresado de esta emblemática casa de estudios.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el consejero del claustro de graduados y uno de los egresados con medida cautelar, Manuel Fonseca, destacó: “Es una alegría y un orgullo la reparación histórico porque este es la posición que debería haber tenido la facultad siempre. La pelea de los cautelados significó un quiebre histórico en Medicina que generó las condiciones para ganar las elecciones y lograr un cambio de gestión”.

Y concluyó: “Nos genera mucha satisfacción poder decir que teníamos razón. Nuestra lucha fue desde principio por la educación pública y luchando por nuestros derechos también cumplimos con ese objetivo”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias