miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 25 dic 2018

Entrevista

Ailen Lanzamidad: "Disfrutar el proceso de una obra es comprender la clave misma de su creación"

Ailen Lanzamidad es artista plástica, da clases particulares y brinda asesoramiento a artistas . Vive en la ciudad de La Plata y actualmente coordina la fundación Medihome, una organización comunitaria de fuerte impronta cultural y una notable labor social.


En esta entrevista, la artista elige dos obras de su autoría (que compartimos en Galería de Imágenes) y nos cuenta acerca de su proceso creativo. También nos comenta acerca de las técnicas que utiliza y de cómo transmite a sus alumnos la necesidad de encontrar su propia voz a través del arte. Por último, comparte un proyecto de Arte por Correo que está llevando a cabo junto a Susana Trimarco.

OBRA ELEGIDA N°1:

De la Serie REFLEXIONES: Sendas liberadas
Técnica: Fotografía intervenida impresa sobre polipropileno mate
Medidas: 1,20mts x 1,00Mts

“Esta obra fue expuesta en el marco del mes de la mujer en Fiscalía del estado en La Plata. El 14 de marzo de 2018, se celebró la firma de un convenio entre la Fundación María de los Ángeles de la mano de Susana Trimarco y dicha institución. En esta serie llamada reflexiones trabajo con fotografías de mi cuerpo, las desarmo e intervengo a partir del gesto, las multiplico o reflejo y genero nuevas corporalidades”, cuenta Ailen.

Y agrega: “Etimológicamente, reflejar no viene exactamente de un modo directo de reflectere, sino que es un verbo formado por la lengua romance a partir del vocablo reflejo, y este viene del latín reflexus (vuelta atrás). Básicamente en esta serie trabajo a partir del reflejo de la imagen propia como forma de deconstrucción. Verse, reconocerse, ir hacia atrás, deconstruir, detectar corporalidades, definirlas, clasificarlas, etcétera. Reflexiones que generan nuevas imágenes nuevas maneras de ser a través del cuerpo”.

OBRA ELEGIDA N° 2:

EL TITIRISCOPIO
Este trabajo de Ilustración fue denominado EL TITIRISCOPIO, realizado para un disco de una banda proveniente del oeste de la Capital Federal, llamada La manzana cromática protoplasmática.

Cuenta la artista plástica platense: “Fue un trabajo muy interesante para mí como ilustradora, ya que exploré otras posibilidades. El disco tiene un tamaño de 12 × 12cmts y está realizado en formato pop up. Tanto en el diseño como las consideraciones para la imprenta, fue todo un desafío personal. Por otra parte -y esto es una opinión individual – La Manzana es una banda de culto única. Son músicos excelentes y el producto que llevan a cabo es increíble. Es toda una experiencia para los sentidos su propuesta audiovisual, con lo cual fue un honor para mí también haber sido parte de ese proyecto. Se realizó una edición limitada de 1.000 tiradas que se agotaron rápidamente”.

LA EXPERIENCIA DE LA DOCENCIA A TRAVÉS DEL ARTE

“Doy clases en mi taller particular (Taller Oro) desde el año 2012. Es un espacio de construcción colectiva, donde se ha formado un grupo humano muy lindo. Allí nos bancamos mutuamente y hablamos de nuestras cuestiones personales. No sólo se pinta, sino que también se construyen relaciones, amistades y lazos de contención”, explica Ailen durante la entrevista.

Y confiesa: “En cuanto a lo plástico, mi interés particular es fomentar el disfrute del proceso, como la clave misma de la creación. Trato de extirpar todas las ideas formadas sobre que es ‘ser artista’ o realizar un producto artístico, que no tiene que ver con una cuestión técnica ni virtuosa sino con comprender que se trata de un lenguaje, un discurso. En definitiva, que estamos hablando ‘a través de…’, opinando. Por ello, la importancia de hacernos cargo de nuestra voz. Trato de que se devele esa voz interior, esa forma de producir arte que es singular de cada individuo. Voy guiando de alguna manera esa búsqueda y brindando las herramientas necesarias para dicho fin”.

ACERCA DEL PROYECTO DE ARTE POR CORREOMARITA VERÓN NO ESTÁS SOLA, ESTOY CON VOS

“Tengo un proyecto personal para trabajar con la Fundación de María de los Ángeles junto a Susana Trimarco, llamado ‘Marita Veron no estás sola, estoy con vos’ , una iniciativa de Arte por correo que propuse a la Fundación y sobre el cual ellos se interesaron”, explica .

Según Ailen, “el arte por correo es un movimiento de arte internacional por carta que tuvo varias modaldades en la década del ’50 desde las vanguardias modernas, y terminó de forjarse y de tener un marco como movimiento sobre todo en Latinoamérica y las dictaduras que dominaron su desarrollo político a lo largo del siglo XX. Al haber represión y censura, los artistas que debían exiliarse o estaban encarcelados empezaron a comunicarse entre sí enviando obras por correo, ya que al ser un tipo de dispositivo que no podía ser intervenido, resguiardaba la privacidad”.

“La característica que lo hace único es que cualquiera puede participar, no hay jurados que dictaminen y su desarrollo no tiene que ver con el circuito comercial porque el espíritu es de intercambio, de comunicion en red y no tiene que ver con un fin mercantil. No puede ser vendido ni comprado, su finalidad es más bien política”, agrega.

Y cuenta durante la charla: "Bajo esta impronta, junto a mi colega Julieta Rockera tenemos un colectivo que se llama “Estoy con vos” y realizamos convocatorias de arte por correo. Lo que hacemos es abrir una convocatoria con algún lema. Por ejemplo, el año pasado hicimos una en La Plata y en Ushuaia que se llamó “No estás solo, estoy con vos”".

“Asimismo, para la beca de creadores del Fondo Nacional de las Artes que nos fue otorgada, nos presentamos con un proyecto que se llamó MARITA VERÓN NO ESTÁS SOLA, ESTOY CON VOS. La idea surgió a partir de una experiencia que tuve en marzo pasado, cuando conoci a Susana. Allí elaboramos un proyecto para trabajar con la Fundación María de los Ángeles en Tucumán el año próximo y hacer un relevamiento de la misma: cómo trabajan, cómo es el contexto, ver de que se trata y aprovechamos la oportunidad para visibilizar la problemática de la trata y de la búsqueda de Marita”, añade la artista entrevistada.

También cuenta que quieren “viajar a Tucumán y llevar a cabo una experiencia de arte y correo en la fundación, de la siguiente manera: colocar una dirección de correo para destino de las cartas, en donde se podrá manifestar lo que cada quien siente a partir del disparador que da título al proyecto. Nuestra intención es, viajar a Tucumán y entregarles las cartas a Susana. Luego veremos dónde podrán ser expuestas. El último tramo del proyecto es hacer un catálogo con todas las postales que recibiremos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias