viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 29 dic 2018

El “síndrome de Dravet”

Un laboratorio de la UNLP comenzará a investigar fármacos para un tipo especial de epilepsia

El Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), unidad dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación de este tipo del “síndrome de Dravet”, un tipo especial de epilepsia.


El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Mauricio Erben, el director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (LIDeB), Alan Talevi, y el presidente de la “Fundación Dravet Argentina”, Diego Longoni, firmaron un convenio para que la unidad local comience a investigar fármacos para este tipo especial de epilepsia.

Mediante este acuerdo, el LIDeB será el primer laboratorio de América Latina integrado a la red de investigación del “síndrome de Dravet”.

La reunión tuvo como objetivo proyectar una línea de investigación conjunta entre el LIDeB y la Fundación, enfocada en el screening farmacológico de nuevos tratamientos para el síndrome de Dravet. El screening consiste en testar grandes colecciones de compuestos químicos o productos naturales para identificar moléculas biológicamente activas.

El “síndrome de Dravet” es un tipo de epilepsia grave de la infancia, de origen genético, refractario al tratamiento farmacológico en la mayoría de los casos, que compromete el desarrollo cognitivo de los niños afectados.

La iniciativa prevé que el LIDeB se integre a una red internacional de centros de investigación Dravet, siendo el primer laboratorio asociado a la misma en Argentina y Latinoamérica.

El LIDeB pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP. El grupo de investigación de Química Medicinal se inició en 1998 centrando su interés al descubrimiento y desarrollo de fármacos antiepilépticos mediante la aplicación de distintas metodologías que abarcan, en forma integral, todas las etapas de la búsqueda racional de nuevos fármacos: diseño de fármacos asistido por computadora, síntesis orgánica y evaluaciones farmacológicas (etapa preclínica).

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias