viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 2 ene 2019

Fuertes críticas del CECIM La Plata

Ex combatientes de Malvinas se movilizarán a la Cancillería y denuncian un "plan de entrega de la soberanía"

Convocan a un acto para mañana, jueves 3 de enero, frente a la Cancillería Argentina (Esmeralda 1212), a las 11 horas, "a 186 años de usurpación británica en nuestras Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur en tiempos de soberanías en riesgo", expresaron.


El 3 de Enero de 1833, se cumplen ciento ochenta y seis años de la usurpación británica de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y espacios marítimos circundantes, situación que se prolonga en el tiempo hasta el presente.

“Ciento ochenta y seis años donde nuestro país ha reclamado indeclinablemente ante la comunidad internacional la solución de este conflicto de acuerdo a las resoluciones de Naciones Unidas que instan a las partes a dialogar, y que los británicos ignoran”, remarcaron desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM).

“A partir de la llegada a la presidencia de la Nación de Mauricio Macri, se evidencia una política de retroceso que nos aleja del camino hacia la recuperación de nuestro ejercicio soberano en el Atlántico Sur. El gobierno ha delineado una política que favorece la iniciativa británica, primero suprime la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes con jerarquía de embajada en la estructura de la Cancillería”, expresaron los miembros de la entidad.

Y agregaron: "Luego continúa con una sucesión de hechos que comienza con la gestión de Susana Malcorra (ex canciller) y Carlos Foradori (ex vicecanciller) firmando el 13 de septiembre de 2016 un nefasto acuerdo con el Gobierno de Theresa May que textualmente dice: ‘se acordó adoptar las medidas apropiadas para remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable de las Malvinas, incluyendo comercio, pesca, navegación, e hidrocarburos’”.

“Prosiguiendo con el plan sistemático de entrega, ya bajo la gestión de Jorge Faurie, se concretó en el contexto de G20 lo anunciado en el comunicado 053/18 emitido por la Cancillería Argentina el día 16 de Febrero de 2018, donde se informaba que ‘en el marco de las relaciones bilaterales y con el espíritu de proponer acciones positivas en temas de interés común, la Argentina y el Reino Unido han realizado gestiones conjuntas ante los gobiernos de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay a fin de invitar a compañías aéreas de dichos países a operar un vuelo semanal hacia las Islas Malvinas’”, añade el comunicado del CECIM.

Con relación a la posibilidad de que haya periódicamente un vuelo a las Islas desde el continente, los ex soldados de la Guerra de Malvinas opinaron: “Es anunciado en los grandes diarios nacionales como una nota de color, colaborando con el mecanismo de cultura estratégica para la región, que es desinformar, ocultando las voces que ponen en discusión su total ilegalidad y por sobre todo los perjuicios que ocasionaría a los intereses nacionales, arrojando el recorrido histórico del reclamo de los argentinos al vacío”.

“Llevamos 35 años de democracia donde la República Argentina ha sostenido dentro del derecho internacional y las resoluciones de la ONU, el reclamo de soberanía sobre Malvinas, Geórgicas del Sur y Sándwich del Sur de los territorios usurpados en 1833 por Gran Bretaña. Estas decisiones contrarían grandes logros de la diplomacia argentina, como lo es la Resolución 2065/65, resultado de la labor del entonces Embajador José María Ruda ante el Subcomité III del Comité Especial Encargado de Examinar la Situación con Respecto a la Aplicación de la Declaración de la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales”, agregaron en el comunicado difundido este miércoles.

Por último, el CECIM expresó: “Es necesario consolidar políticas de estado en la cuestión Malvinas y políticas de defensa del patrimonio nacional ya que este cambio de rumbo nos lleva ineludiblemente a beneficiar los intereses británicos. Hacemos un llamamiento a todas las fuerzas políticas, sociales, del trabajo, a los luchadores por la defensa de los DD.HH y la Paz, al pueblo argentino a defender la Soberanía Argentina en Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur y sus mares circundantes, en estos tiempos de soberanías en riesgo ya que está en juego el futuro e interés de las próximas generaciones. Convocamos junto al Grupo por la Soberanía GPS y otras organizaciones a repudiar los 186 años de Usurpación Británica y al plan sistemático de entrega del Gobierno de Mauricio Macri frente a la Cancillería Argentina”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias