viernes 26 de abril de 2024 - Edición Nº -1969

Información General | 16 ene 2019

"El pánico es muy mal consejero"

Una especialista de la Universidad de La Plata habló del hantavirus y explicó cómo son las diferentes cepas

Info BLANCO SOBRE NEGRO dialogó con Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. La especialista explicó que los casos detectados en diferentes zonas del país responden a cepas distintas del virus y que la de la Patagonia “es la única que se puede transmitir de persona a persona”.


En las últimas horas se conocieron nuevos casos de hantavirus en Buenos Aires, Salta y Entre Ríos. Sin embargo, estas infecciones responden a una cepa del hantavirus diferente al brote que tuvo su epicentro en la localidad chubutense de Epuyén y que generó la mayor cantidad de muertes.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Silvia González Ayala, titular de la Cátedra de Infectología en la Facultad de Medicina de la UNLP y Consultora en Infectología en el Hospital de Niños Sor María Ludovica, explicó: “La cepa que está en la comarca andina es la única que tiene transmisión de persona a persona”.

Y detalló: “Todas las cepas de hantavirus presentes en el país pueden causar la muerte. La de menor letalidad es la cepa que está en el norte, luego la de la región Buenos Aires – Entre Ríos y la de mayor letalidad es la de la comarca andina”.

“La cepa que se transmite de persona a persona se denomina Andes Sur. El único riesgo de que se propague a otras zonas del país es que una persona de la comarca andina se traslade y propague esa cepa en otra región. La única posibilidad es que llegue una persona enferma desde la Patagonia”, aclaró la reconocida especialista y aclaró: “Eso ya pasó en 1996”.

“Esta cepa no es novedosa, en el ’96 la doctora Paula Padula del Instituto Malbrán la identificó”, señaló la infectóloga platense.

“Ahora se está actuando de forma correcta porque todas las personas que estuvieron en contacto están en cuarentena. Hasta lo que difundieron desde Salud hubo tres cadenas de transmisión de la Andes Sur”, consideró la experta.

“El pánico es un muy mal consejero. La información debe ser adecuada y oportuna. Esta es la época en la que normalmente hay más casos de hantavirus porque estamos más al aire libre”, aseguró González Ayala y agregó: “Se debe insistir en la responsabilidad del ciudadano respecto al manejo de la basura”.

“Hace calor, está lloviendo mucho, hay zonas inundadas y hay otra enfermedad trasmitida por roedores que es la leptospirosis que es mucho más frecuente que la hantavirosis y también mata. Los cuidados son los mismos, se trata de evitar la presencia de roedores”, alertó.

Y concluyó: “Es habitual que haya muertes por hantavirus. De cien personas que se contagian se mueren entre 20 y 50, dependiendo de la oportunidad y la calidad de la consulta médica. Es importante que el enfermo tenga acceso a los cuidados intensivos”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias