jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 20 ene 2019

¿Delito de opinión?

En plena feria judicial un fiscal imputó a un trabajador de Astilleros Río Santiago por un discurso en una asamblea

Alejandro Villarruel es empleado del Astillero Río Santiago, y pidió la palabra en una asamblea para plantear su posición ante el conflicto que atravesaba la empresa meses atrás, durante 2018. Lo grabaron, lo editó Jorge Lanata para un programa donde denostó a los trabajadores y al ARS, y ahora el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, de la UFI 16 de La Plata, lo procesó por el delito de "Intimidación Pública e Incitación a la Violencia".


El ex interventor Daniel Capdevilla denunció a varios trabajadores del Astillero Río Santiago. La instalación de la idea de que (como opinó el Presidente Mauricio Macri en off y nadie desmintió) “al Astillero hay que dinamitarlo”, se apalancó en una fuerte ofensiva en los grandes medios de comunicación y en la judicialización del conflicto. Incluso fue procesado el titular de ATE Provincia, Oscar De Isasi.

Cuando se realizaba una asamablea, Alejandro Villarruel pidió la palabra y habló algunos minutos. Su intervención y la de otros trabajadores fue editada para PPT (el programa de Lanata) y luego utilizada por el fiscal Condomí Alcorta para hacerle caer el pesado brazo del aparato judicial bonaerense, porque la justicia desde hace rato que no tiene mucho que ver en ese conflicto.

Vale aclarar: la imputación no comenzó en aquellos febriles días de invierno (el informe que sirvió de avanzada contra la empresa fue difundido en un programa de fines de julio) , sino el 12 de enero de este año, en plena feria judicial.

Las preguntas que hizo el imputado a Info BLANCO SOBRE NEGRO son simples: “¿Quién mueve la mano de Condomí Alcorta?”, “¿Por qué en pleno mes de enero, durante la feria judicial, el fiscal actúa acusándome de un delito que tiene que ver sólo con lo que opiné en la asamblea?” “¿Editaron 18 segundos de una reunión que duró seis horas para armarme una causa?”

La solidaridad con Villaruel fue inmediata. Ajuntamos el video en el que el el empleado hizo uso de la palabra y, según el fiscal, “intimidó” e “incitó” cuando se expresó ante sus compañeros de trabajo.

Y por supuesto, pueden leer en la galería de imágenes , al final de la nota, la copia de la citación que recibió el obrero que le quita el tiempo a funcionarios judiciales sorprendentes como Condomí Alcorta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias