miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 24 ene 2019

Áreas críticas quedaron sin energía

En el Hospital San Martín se cortó la luz por más de tres horas: “Fue una situación de catástrofe”

A las 21.25 de la noche del miércoles se cortó el suministro eléctrico en el Hospital General San Martín y los generadores de emergencia no funcionaron. Todo el edificio se quedó sin energía, inclusive áreas críticas como la terapia intensiva y la neonatología. Meses atrás el hospital había sufrido cortes similares pero nunca tan prolongados. La situación fue dramática y estuvieron a punto de realizar un traslado masivo de pacientes.


“Hace pocos minutos se restableció la energía eléctrica en el Hospital General San Martín. Luego de recorrer los distintos sectores del hospital podemos decir que hoy vivimos una situación muy grave que pudo haber terminado en una tragedia”, informaron trabajadores en un comunicado.

El corte de energía comenzó alrededor de las 21:25 de la noche y duró hasta las 0:50 de la madrugada. Los generadores de emergencia no funcionaron por lo que médicos, enfermeros y familiares tuvieron que trabajar a destajo para evitar que el apagón repercutiese en la salud de los pacientes, sobre todo de los más críticos.

En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, el médico del Hospital y Secretario Gremial de CICOP, Pablo Maciel, señaló: “Por ahora no hay ninguna consecuencia grave en los pacientes pero habrá que esperar las próximas horas para ver si que esto que pasó compromete la evolución clínica de alguno de ellos, sobre todo de los bebés de la neonatología que estuvieron respirados manualmente”.

“Esto no puede pasar en un hospital, nunca había pasado en la historia que estuviéramos 3 horas sin luz. La situación fue de catástrofe, estuvimos al borde de un traslado masivo de pacientes, algo que es muy complicado. Si el corte se prolongaba media hora más había que trasladar a los pacientes porque había respiradores funcionando con batería que se estaban por agotar”, relató el profesional.

Y detalló: “Fue una situación de caos total, todos tratando de ayudar con sus celulares y corriendo por el hospital para suplir la falta de energía”.

Los generadores de emergencia están a cargo de una empresa tercerizada contratada por el Ministerio de Salud. Durante el corte, se acercaron funcionarios y todo un equipo que se apostó para realizar un traslado masivo de pacientes de terapia de Neonatología, Emergencia, Terapia Intensiva y Unidad Coronaria.

“Había habido otros cortes pero más pequeños, el más largo había sido de 40 minutos. Habían prometido que ya estaba solucionado. Es más, ayer hicieron pruebas de rutina de los equipos de emergencia y anduvieron bien, pero a la noche fallaron”, señaló Maciel.

“Vamos a hacer un pedido de informes al Ministerio y le vamos a pedir que se haga cargo de lo sucedido porque esto excede al hospital. Es el Ministerio de Salud que contrata a las empresas tercerizadas a cargo de los generadores de emergencia, como así también de los ascensores. Tienen que hacerse responsables de las empresas que contratan y cómo las controlan”, adelantó el integrante de la CICOP.

La falta de electricidad, además de dejar todo a oscuras comprometió el suministro adecuado de oxígeno y aire comprimido. “De más está decir también que un hospital de alta complejidad no puede quedarse tres horas y media sin energía. Cuando salimos a reclamar por la salud pública hablamos de estas cosas. Cuando le pedimos a la gobernadora que no nos condene al presupuesto de salud más bajo de la historia de la provincia lo hacemos para que esto no suceda. Entiendan que en salud no hay más margen para seguir ajustando como lo están haciendo”, advirtió Maciel.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias