jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 31 ene 2019

Provincia

En Mar del Plata hay 67 mujeres que esperan su botón antipánico pero el Municipio no quiere aportar el dinero

La denuncia la hizo la Defensoría del Pueblo de ese distrito tras recibir un reclamo del Movimiento de Mujeres de General Pueyrredon. Cada botón cuesta 1500 pesos. “Hay una decisión política de no hacer esa inversión. La responsabilidad es del gobierno municipal”, sostuvieron los defensores.


Los Defensores del Pueblo de general Pueyrredon, Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi manifestaron que en Mar del Plata y Batán hay 67 mujeres víctimas de violencia de género que están en lista de espera para recibir un botón anti pánico.

La información llegó a la Defensoría tras una reunión con el Movimiento de Mujeres de General Pueyrredon. “Hicimos las averiguaciones en Desarrollo Social y en la secretaría de Seguridad. Por supuesto que pudimos confirmar los datos”.

“Los últimos botones se compraron en mayo del año pasado. A partir de ahí no hubo nuevas órdenes de compra”, dijeron y agregaron que “en aquel momento cada uno salía 999 pesos y ahora cuestan 1500 pesos”, dijo Barragán.

Tras aclarar que el botón no garantiza la vida pero es una herramienta muy importante ante una eventual agresión, se preguntaron: “¿La vida de una mujer no vale 1500 pesos? Con un presupuesto de 11 mil millones de pesos, es una obligación hacer esta inversión”.

Los defensores coincidieron en que “hay una decisión política de no hacerlo y esto implica que hay responsabilidades de parte del Ejecutivo municipal. Si dentro de quince minutos una de esas 67 mujeres sufre un femicidio, habrá responsabilidades. Pero la vida no se devuelve. Nadie le puede devolver la mamá a los chicos que la pierdan”.

La Defensoría exige la inmediata compra de los botones anti pánico. También advirtió que la falta de gestión y presupuesto están vaciando a la Dirección de Políticas del Género del municipio.

“Por falta de Trabajadores/as Sociales, Psicólogos/as y Abogados/as, hay programas de la Dirección que no se están ejecutando. Le pedimos al gobierno que nombre a estos profesionales para que el área pueda realizar su trabajo como corresponde”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias