miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 1 feb 2019

Un particular presentó una medida cautelar

Por una demanda, la Municipalidad de Berisso deberá defender ante la Justicia la tasa a los combustibles

La comuna dirigida por Jorge Nedela fue demanda en la justicia por la tasa municipal para la carga de combustibles que aplica en el distrito. La causa cayó en manos de la jueza María Ventura Martínez, que ya falló en otras oportunidades en contra de gestiones comunales de la alianza Cambiemos.


Según publicó El Correo Gráfico, un particular reclama en la Justicia que se declare la inconstitucionalidad de la Ordenanza nº 3635, que establece la “tasa de mantenimiento vial municipal”, promulgada por decreto 1054/18. El demandante considera que es “desventajoso para los ciudadanos con vehículo”, por estar doblemente cobrando un impuesto de orden nacional y provincial.

La instancia judicial fue presentada en el Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº4 de La Plata, a cargo de María Ventura Martínez, que deberá dictaminar si es legal o ilegal el cobro por parte del la comuna de la mencionada tasa municipal, aplicada por decreto por Nedela el 28 de diciembre último, con previa aprobación de la Ordenanza Fiscal por el Concejo Deliberante y de la Asamblea de Mayores Contribuyentes.

En Berisso comenzó el 2019 con una plus de entre 35 y 45 centavos por cada litro de combustible y GNC. Con problemas económicos serios, Nedela aspira a recaudar 9 millones de pesos anuales.

Fundamentos de la demanda

Según consta en la presentación legal que tiene en su mano la jueza Martínez, el reclamo se basa en que la tasa es una doble imposición al impuesto a los combustibles regulado por Nación y Provincia y que son redistribuidos mediante la coparticipación (ley 23.548) del cual el Municipio ya se beneficia.

Por otro lado, las mayoría de las estaciones de servicio del distrito (son 5), están ubicadas sobre rutas provinciales y por este tributo violaría el decreto ley 505/58 de la creación de la Dirección de Nacional de Vialidad.

Según consta en la ordenanza, la Municipalidad realizaría “mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal”. De ser así, sólo 2 estaciones de servicios se encuentran dentro de la juridicción de la Municipalidad.

Precedentes en contra

El ex juez en lo Contencioso Administrativo, Luis Arias, declaró en 2015 la inconstitucionalidad de la tasa que había aplicado entonces San Miguel del Monte. Lo hizo luego de que la Cámara observara la supuesta ausencia de contraprestación del tributo. La Comuna debió retirarla.

La Tasa Vial se implementó desde fines del 2012 en los municipios comandados por el Frente Renovador. Los jefes comunales alegaron discriminación en el reparo de fondos de Nación y Provincia en la gestión de Néstor Kirchner, Cristina Fernández y del gobernador bonaerense Daniel Scioli, y reclamaron la necesidad de financiarse.

El Concejo Deliberante de Tres de Febrero derogó, el 23 de noviembre de 2018, la tasa que había implementado un año atrás. Antes ya la habían retirado en los municipios de San Martín, Pilar y San Miguel.

También todavía hay varios municipios en la mira de la justicia, y se espera por una pronta resolución en Junín, San Fernando, Escobar, Tigre, San Martín, Vicente López y San Isidro. En los casos de Olavarría y Pilar, decidieron dar de baja la medida.

LA NOTA COMPLETA DE EL CORREO GRAFICO

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias