jueves 28 de marzo de 2024 - Edición Nº -1940

Información General | 2 feb 2019

Città di La Plata

La ciudad de La Plata fue declarada por ley “Capital de la Música Italiana”

En las últimas horas el Gobierno bonaerense promulgó la ley sancionada el 13 de diciembre. En los fundamentos de la iniciativa de la diputada provincial de Cambiemos Carolina Barros Schelotto, se reconoce la influencia italiana desde los inicios de la fundación de la ciudad.


La innovación italiana en escalas musicales, armonías, notación y el teatro permitieron el desarrollo de la ópera en el siglo XVl; también, contribuyó al progreso de la sinfonía y el concierto. Por ello, la música es un eslabón fundamental de la cultura italiana.

En La Plata, la presencia “tana” es tan tangible como antigua. Desde la fundación de la ciudad Capital se pueden reconocer platos típicos, música, instrumentos, vocablos, bailes, decoraciones, construcciones y vestimentas de origen italiano, que ya son parte indisoluble de la idiosincrasia local.

En ese marco, el Gobierno bonaerense promulgó hace pocas horas la ley provincial 15133, que fue sancionada por la Legislatura el pasado 13 de diciembre, y que declara al distrito como “Capital de la Música Italiana”.

En los fundamentos de la iniciativa parlamentaria, la autora, la diputada provincial de Cambiemos Carolina Barros Schelotto, precisó que La Plata es la primera ciudad con mayor cantidad de italianos, situación que, también, le posibilitó ser declarada como “Capital del Inmigrante Italiano”.

“Los italianos se fueron afincando y con ello sus familias, sus costumbres, su gastronomía, su cultura y, también, su música. Instrumentos como el acordeón o la mandolina, y esencialmente sus voces recordaban las queridas canzonetas italianas”, detalla la legisladora platense.

La norma legislativa, que se aprobó en diciembre pasado, tomó en consideración los cuatros festivales de la música italiana que se vienen realizando en La Plata, que, incluso, fueron transmitidos por la Radio Televisión Italiana (RAI), y que Info BLANCO SOBRE NEGRO ha cubierto en cada edición.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias