viernes 19 de abril de 2024 - Edición Nº -1962

Información General | 3 feb 2019

Piden el servicio en distritos del interior

Críticas a la gobernación bonaerense por demoras en la puesta en funcionamiento del SAME

“Cuando se aprobó este convenio nosotros sostuvimos que era engañoso y marketinero”, dijo la presidenta del Concejo Deliberante de Carlos Casares, Ana Laffont.


La edil pidió a la Provincia que entregue la ambulancia, el depósito de asistencia y los equipos para el personal comprometidos en la firma del convenio. “No entendemos el porqué de la demora. No queremos un título pre- electoral, pero sí pretendemos que se cumpla con lo pautado”, detalló la titular del Cuerpo Legislativo.

Uno de los caballitos de batalla de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal en la provincia de Buenos Aires es haber replicado en el territorio provincial el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), que existe desde hace años en la Capital Federal.

Con el correr de los meses, distintos Jefes Comunales aceptaron la propuesta emanada desde la Provincia, y firmaron los respectivos convenios.

En un primer momento, fueron los alcaldes del conurbano los primeros en rubricar el acuerdo; luego, continuaron los intendentes del interior.

Con presencia, actualmente, en 86 distritos de los 135 que componen la Provincia, el gobierno de Vidal lo exhibe como una de las políticas de salud más importantes adoptadas por el Poder Ejecutivo desde el 2015. Sin embargo, y pese a los 10 millones de bonaerenses cubiertos por el SAME, desde Carlos Casares critican la demora en la puesta en marcha del sistema.

“Con respecto al convenio, falta cumplimentar todo. Hasta el día de hoy, la Provincia no entregó ni la ambulancia ni los equipos para el personal, que sigue siendo municipal. Tampoco, realizó el depósito de asistencia”, declaró a Info BLANCO SOBRE NEGRO la titular del Concejo Deliberante de Carlos Casares, Ana Laffont.

Publicidad engañosa

“El SAME Provincia es el primer servicio de emergencias del Estado bonaerense que brinda atención médica de calidad y a tiempo en casos de accidentes o urgencias en la vía pública”, refiere la publicidad del SAME, en la página web del Gobierno provincial.

Con la firme intención de que el servicio de emergencias llegue a los 135 municipios bonaerenses, la gobernación sigue firmando convenios con distintos alcaldes.

Sin embargo, para la titular del Concejo Deliberante de Carlos Casares, Ana Laffont, la Provincia hace publicidad engañosa: “Cuando se aprobó este convenio decíamos que era engañoso o marketinero porque se exige el ploteo de ambulancias con el logo del SAME a móviles, que, incluso, no corresponden a dicho programa”, aclaró la concejal peronista, al tiempo que precisó: “El personal sigue siendo municipal, es decir, el servicio lo sigue prestando la Municipalidad”.

El convenio de colaboración y adhesión firmado en junio del año pasado por el intendente Walter Torchio y el ministro de Salud bonaerense, Andrés Roberto Scarsi, establece en una de las cláusulas que la Provincia debe entregar al municipio de Carlos Casares 1 ambulancia, 12 camperas, 12 chalecos, 19 chombas, 19 pantalones y 2 equipos de comunicación. Nada de eso, según Laffont, llegó al distrito del noroeste bonaerense.

“Esperemos que la Provincia cumpla con lo conveniado. No entendemos las razones del porqué de tanta demora, siendo que fuera anunciado varias veces por concejales locales del oficialismo”, aclaró la edil, que no descartó hacerle llegar el reclamo a Vidal por medio de proyectos legislativos.

En tanto, la cláusula séptima del convenio firmado por Torchio y Scarsi establece que el ministerio transferirá a la municipalidad de Carlos Casares la suma de $3120000 en una primera etapa, y los 2340000 restante en dos etapas.

“No queremos un título pre- electoral, pero si pretendemos que se cumpla con lo pautado”, precisó Laffont.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias