miércoles 24 de abril de 2024 - Edición Nº -1967

Información General | 5 feb 2019

Organización de abajo hacia arriba

La CTEP lanza un nuevo curso gratuito de promotores de salud en La Plata

La Escuela de Promotores de salud de la CTEP comenzará el 23 de febrero su segundo ciclo de formación dirigido a trabajadores de la economía popular y la comunidad en general. Se trata de una figura clave en un sistema de salud que ponga el acento en la prevención.


En diálogo con Info BLANCO SOBRE NEGRO, Vanesa Plana, coordinadora de la Escuela de Promotores de Salud de la CTEP La Plata, explicó: “Actualmente, se trata de un trabajo totalmente voluntario, aunque en 2017 se sancionó una ley en la Provincia que contempla el reconocimiento de la figura de los promotores dentro de los equipos de salud”

“El promotor tienen varios roles, no se trata sólo de repartir preservativos y folletos. El objetivo principal es generar organización comunitaria de salud. Es el articulador entre la comunidad y el sistema de salud público en el municipio, la provincia y la Nación”, destacó Plana.

En la primera camada se egresaron 83 personas que realizaron campañas sobre hábitos saludables, la prevención de enfermedades y el derecho de acceso a la salud. “Ahora en un día ya tenemos a 20 inscriptos, la gente se interesa y se acerca”, aseguró.

“Tenemos la responsabilidad de generar mesas territoriales donde se charlan las problemáticas del barrio teniendo una concepción integral de la salud. En las campañas de prevención como la del hantavirus o el dengue tienen un rol fundamental”, detalló la promotora de Salud.

La tarea desarrollada por los Promotores de Salud en territorio bonaerense lleva un recorrido histórico de más de diez años. La ley sancionada en 2017 fue impulsada por el ex diputado Provincial Gustavo Di Marzio pero el gobierno todavía no la aplicó.

“Los promotores no hemos sido convocados por el Ministerio de salud de la Provincia cosa que tendría que haberse hecho por ley; de todas formas vamos a seguir trabajando, nos vamos a seguir organizando, vamos a seguir construyendo salud comunitaria hasta que el cumplimiento de la ley sea efectivo”, reprochó Plana.

El curso de promotores/as de salud está destinado a trabajadores de la economía popular y también se encuentra abierto a la comunidad, es de carácter gratuito y su duración es de cuatro meses y se cursara los días sábados de 10 a 12 horas en calle 1 y 46 Nº731.

El contenido del curso

Los contenidos propuestos están organizados en 7 que módulos. El promotor/a de salud es ante todo un promotor de la participación comunitaria en salud y esta participación activa supone:

- La transmisión de información y el consecuente fortalecimiento de las acciones de promoción y prevención.
- El manejo de herramientas y habilidades para el trabajo con la comunidad.
- La promoción de políticas planificadas desde la comunidad.
- La mejora en la accesibilidad a los servicios del sistema de salud, en la comprensión y el funcionamiento de los mismos.
- La responsabilidad en la prevención, detección temprana y en el acompañamiento de casos en donde exista una problemática de salud en la comunidad.
- Los objetivos propuestos son la formación de promotores de salud desde la óptica de la organización popular, con la fuerte premisa de resaltar su rol siendo vínculo directo entre la comunidad y el sistema de salud en todos sus niveles Municipal, Provincial, Nacional y en la defensa de la salud Pública.

“En este contexto donde la salud agoniza por que ha sido desmantelada, desfinanciada; las salitas y los hospitales sufren problemas de infraestructura, falta de insumos, falta de personal, cientos de despidos , la promoción y prevención de enfermedades prácticamente han desaparecido y donde tenemos al gobierno de Macri y Vidal que miran para otro lado , la escuela de promotores de salud es una herramienta fundamental para demostrar una vez más que cuando el gobierno abandona la salud el pueblo se organiza para defender sus derechos”, expresaron desde la CTEP.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias