jueves 25 de abril de 2024 - Edición Nº -1968

Información General | 11 feb 2019

Fueron 77 locales en 31 días

Durante enero, en La Plata cerraron más de dos comercios por día

Según la Encuesta Semestral Económica (E.M.E.), elaborada por los 120 colaboradores de la ONG Defendamos Buenos Aires y el Estudio Especializado Miglino y Abogados, en el primer mes del año cerraron 2.536 locales, lo que equivale a 82 comercios menos cada día, solo en el distrito AMBA (Capital Federal + Conurbano bonaerense). En La Plata fueron 77 comercios los que bajaron sus persianas.


El relevamiento hizo foco en 35 núcleos urbanos de la Capital Federal donde el porteño barrio de Belgrano resultó ser el más afectado, con la pérdida de 56 de sus locales comerciales, 38 de ellos en el barrio conocido como “Las Cañitas”.

Le siguieron Puerto Madero, actualmente muy afectado por la construcción del “Paseo del Bajo”, el centro porteño que ha visto como muchas oficinas se mudaban o simplemente desaparecían y con ellas se iban también todos los empleados y empleadas que cada mediodía compraban comida, bebidas e incluso en algunos casos indumentaria y zapatos, remarca el informe.

Por otro lado, en territorio bonaerense se recabaron datos en 34 puntos, incluida la ciudad de La Plata, donde cerraron en enero 77 comercios.

Pero también hubo cientos de cierres entre Lomas de Zamora, Quilmes, Lanús, San Justo, San Martín y Ramos Mejía.

“Muchos comerciantes y pequeños empresarios han intentado formar comités de crisis y reestructurar deudas que no pueden pagar, incluso renegociar deudas con bancos (que llegan a cobrar más del 100% de interés anual), empleados y proveedores e incluso con las empresas prestadoras de servicios, tales como EDENOR, EDESUR, METROGAS, AGUAS ARGENTINAS, etc. Pero más allá de alguna refinanciación puntual, no se pudo evitar el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires", dijo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

“En general los comercios en Buenos Aires dan trabajo directo a cuatro personas, incluido el propietario. De ese modo podemos establecer haciendo un promedio de pérdida de empleos en este mes de enero fue de 10.144 personas, por el cierre de 2.536 comercios en Capital Federal y Provincia de Buenos Aires”, indicó Miglino.

La Asociación de Martilleros y Corredores Públicos de La Plata venía alertando que en los últimos meses creció en forma considerable la recesión de contratos de alquiler de locales comerciales debido a la recesión económica. “Entre un 20% y un 30 % de los locales están siendo desocupados en estos últimos dos meses”, aseguró la martillera Andrea Tava.

Y agregó: “Estamos tratando de encontrar un acercamiento entre el sector propietario y el sector inversor que quiere ingresar al mercado con un alquiler, pero es difícil, porque realmente no estamos en condiciones de garantizar que un local comercial, bien ubicado, bonito y con todas las situaciones favorables, sea de todas maneras algo rentable”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias